Próxima visita de Xi impulsará cooperación China-Italia en Franja y Ruta, dice primer ministro italiano

ROMA, 21 mar (Xinhua) — La próxima visita del presidente chino Xi Jinping a Italia impulsará las perspectivas de una cooperación bilateral más fuerte en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo el miércoles el primer ministro italiano Giuseppe Conte a medios chinos.
“La tradición de nuestra relación es muy antigua y nuestras dos culturas pueden datarse a mil o dos mil años de antigüedad”, dijo Conte, quien señaló que Xi será el primer presidente chino que visite Italia en una década.
“Italia considera que nuestra relación es muy buena y las perspectivas de colaboración serán impulsadas más” gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Conte.
“El presidente (italiano) Sergio Mattarella estuvo en China en 2017 y quisiera recordarles que el próximo año, en 2020, celebraremos el 50º aniversario de nuestras relaciones diplomáticas”, añadió.
Dijo que la visita y firma del memorándum de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta son una parte de un marco de lazos “que ya son muy sólidos”.
Durante su visita, Xi intercambiará opiniones con Mattarella, Conte y otros importantes líderes políticos de Italia sobre la perspectiva de profundizar los lazos bilaterales. Se espera que representantes de los dos países firmen una serie de acuerdos en diversos sectores.
Existe mucha expectativa en torno a la firma del memorándum sobre cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. De confirmarse, Italia sería el primer país del Grupo de los Siete (G7) que firme tal documento.
Propuesta por China en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y su finalidad es construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa mediante la reactivación de las antiguas rutas comerciales.
“Considero que incrementar la colaboración entre Italia y China ante todo beneficiará a los dos países”, declaró Conte.
“Terceros países también se beneficiarán de él, porque una cooperación (chino-italiana) reforzada nos permitirá enfrentar juntos los desafíos mundiales”, dijo.
Conte añadió que Italia “siempre está a favor del diálogo porque los desafíos globales que nos aguardan son tan perniciosos que enfrentarlos por nuestra cuenta, fuera de un multilateralismo eficaz, no es posible”.
Los intercambios comerciales y económicos en general entre Italia y China ya son intensos y posiblemente crecerán más en una perspectiva de interés mutuo. “En mi opinión, todavía podemos mejorar esto porque obviamente China es una economía masiva con enorme potencial, incluyendo para las compañías italianas”, dijo.
Conte también mencionó diversos sectores en los que los dos países podrían trabajar más estrechamente, incluyendo turismo, agricultura, urbanización sostenible, aviación, transporte, infraestructura de transporte e innovación tecnológica.
La próxima visita del líder chino impulsará los lazos bilaterales para realizar todo su potencial, según el jefe de gobierno italiano.
“Considero que la visita de Xi desempeñará un papel muy importante y dará mayor impulso a nuestras relaciones”, dijo Conte.
“Lo esperamos con gran amistad y entusiasmo”, añadió.

 

Comments are closed.