Jefe de Partido en Tíbet responde preguntas en día abierto a medios de comunicación

BEIJING, 6 mar (Xinhua) — Alrededor de 130 periodistas asistieron hoy miércoles a una discusión a puertas abiertas de la delegación tibetana en la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) en Beijing. 

Del total de 61 medios de comunicación participantes, 48 eran de ultramar. Temas concernientes al “cierre del campamento base del monte Qomolangma”, viajes al Tíbet y la enseñanza del idioma tibetano fueron abordados durante la sesión de preguntas y respuestas. 

Las actividades turísticas siempre han estado prohibidas en la zona central del monte Qomolangma de acuerdo con la ley, así que la acusación de que el campamento base del monte Qomolangma está “permanentemente cerrado” es un malentendido, dijo Wu Yingjie, jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la región autónoma del Tíbet, quien añadió que quienes tienen permiso para actividades de alpinismo o científicas no serán afectados. 

Wu también dijo que China ha realizado esfuerzos de limpieza y seguirá haciéndolos para mantener limpia la montaña más alta del mundo. 

En respuesta a preguntas relacionadas con viajer al Tíbet, Wu dijo: “Hasta donde sé, varios funcionarios estadounidenses y un grupo de periodistas extranjeros están actualmente en el Tíbet para turismo o informar”.

“Cualquier extranjero que desee visitar el Tíbet puede solicitarlo a través de los canales normales, y una gran cantidad de extranjeros, muchos de Estados Unidos, visitan el Tíbet cada año”, dijo Wu.

Cuando se le preguntó acerca de la enseñanza del idioma tibetano, dijo que el Gobierno regional ha introducido normativas para promover el idioma y cultura tibetanos.

“Incluso enviamos a maestros de tibetano para asegurar que los estudiantes tibetanos que estudian en otras provincias tomen lecciones de idioma tibetano”, dijo Wu. 

Comments are closed.