ENFOQUE: Dos Sesiones de China atraen atención mundial sobre inversión extranjera y la Franja y la Ruta

BEIJING, 5 mar (Xinhua) — Expertos de todo el mundo siguen de cerca las Dos Sesiones anuales de China, una ventana para ayudarles a comprender hacia dónde se dirige la segunda mayor economía del mundo y qué significa para el mundo. 

Las Dos Sesiones se refieren a la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, y la del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que es el principal órgano asesor político de China. 

“Sus reuniones anuales son importantes porque arrojan luz sobre la dirección futura de las políticas económicas y sociales del país”, dijo Khairy Tourk, profesor de Economía en la Escuela de Negocios Stuart del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.

El experto aseguró que las nuevas políticas son muy importantes para el crecimiento de China, así como sus lazos económicos con las naciones occidentales y los países en vías de desarrollo. 

INVERSIÓN EXTRANJERA 

Uno de los enfoques es un proyecto de ley sobre inversión extranjera que se ha presentado para una tercera lectura en la sesión legislativa. 

El proyecto de ley aborda “muchas de las preocupaciones occidentales, como impulsar la protección de la propiedad intelectual y facilitar que las empresas extranjeras hagan negocios en China”, dijo Tourk. 

Sotiris Petropoulos, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Peloponeso en Grecia, respaldó las afirmaciones de Tourk.

Indicó que se espera que el proyecto de ley, una vez sea aprobado, reduzca las barreras a la inversión extranjera y haga que las operaciones de las compañías extranjeras dentro del país sean más fáciles y más equilibradas que antes. 

Según Craig Allen, presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, Beijing está buscando un mayor papel de la inversión extranjera en su crecimiento, que es un motor de larga data que impulsa la economía global. 

“Creo que el liderazgo chino es muy sabio, y que se dan cuenta de que la competencia orientada al mercado conducirá a un mayor crecimiento. Y una forma de estimular ese crecimiento es permitir que las compañías extranjeras desempeñen un papel más importante en China”, dijo Allen. 

“Y así tiene sentido, desde una perspectiva económica, dar la bienvenida a esa inversión extranjera”, precisó. 

LA FRANJA Y LA RUTA 

También se ha prestado gran atención a la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, una plataforma de cooperación internacional para el desarrollo común que ha traído tangibles beneficios a muchos otros países desde 2013. 

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta es inclusiva y ofrece la mayor oportunidad tanto para las inversiones como para el desarrollo en décadas”, comentó Keith Bennett, vicepresidente del Club del Grupo 48 del Reino Unido, que se dedica a estrechar las relaciones comerciales con China. 

“Su énfasis en la infraestructura y la conectividad establece las mejores bases posibles para promover el desarrollo económico integral y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos en el futuro”, apuntó Bennett. 

Al recordar su visita a Pakistán hace un año para estudiar el Corredor Económico China-Pakistán, un importante proyecto de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, señaló: “Pude ver cómo varios proyectos en Gwadar y otros lugares están beneficiando a la población local y cómo chinos y paquistaníes trabajan conjuntamente y se respetan unos a otros”.

En opinión de Tourk, “el estilo chino de crecimiento es una inspiración para muchos países en desarrollo”. “A través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, muchos de esos países han podido contar con financiación y conocimientos chinos para el desarrollo de infraestructuras modernas y zonas económicas industriales”, indicó. 

Ayad Al-Manaa, analista político y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Kuwait, apuntó que los proyectos de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsarán el desarrollo urbano de Kuwait y su transformación en un centro financiero y económico, lo cual se tiene planeado en la Visión 2035 de Kuwait.

CRECIMIENTO COMPARTIDO 

China, dijo Tourk, “es un importante contribuyente para el crecimiento global” y un país “que ha hecho del desarrollo de los países pobres una de sus prioridades principales”. 

“El crecimiento de la economía china es crucial para la prosperidad en otras regiones del mundo, especialmente en Asia y África”, agregó. 

“El desarrollo chino ha fascinado al mundo. Ha hecho del país el taller del mundo”, dijo, y señaló que muchas naciones en desarrollo “están agradecidas con China por su disposición a compartir sus experiencias de desarrollo”. 

Esa opinión fue compartida por Mohammed Saqib, un economista indio y secretario general del Consejo Económico y Cultural de India y China, una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer la cooperación económica y cultural entre los dos países. 

“China continuará desempeñando un papel muy, muy importante en la industrialización de otros países atrasados o en desarrollo”, dijo.
 

“China es una economía tan amplia y grande que se ha convertido en una parte intrínseca de la vida de muchos países. Si China crece, todos crecen”, subrayó. 

Comments are closed.