ENFOQUE: China bajará crecimiento de presupuesto de defensa al 7.5 por ciento

BEIJING, 5 mar (Xinhua) — China reducirá la tasa de crecimiento de su presupuesto de defensa al 7.5 por ciento en 2019, frente al 8.1 por ciento del año pasado, según un borrador del informe del presupuesto presentado hoy martes ante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN). 

El presupuesto de defensa para 2019 se establecerá en 1.19 billones de yuanes (177 mil 610 millones de dólares), precisa el documento. 

Se trata del cuarto año consecutivo en que la tasa de crecimiento del presupuesto baja en un dígito desde 2016, después de cinco años seguidos de aumentos de doble dígito. 

El índice de crecimiento de los gastos en el presupuesto de defensa de China fue del 8.1 por ciento en 2018, 7 por ciento en 2017 y el 7.6 por ciento en 2016.

“El gobierno chino siempre ha prestado atención al control de la escala del gasto en defensa”, comentó He Lei, ex subdirector de la Academia de Ciencias Militares de China.

Zhang Yesui, portavoz de la sesión anual de la XIII APN, máximo órgano legislativo de China, calificó el aumento como “razonable y apropiado”, y agregó que ese incremento busca “satisfacer la demanda del país en cuanto a la salvaguarda de la seguridad nacional y la reforma militar con características chinas”.

“El gasto en defensa limitado de China, destinado a salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial, no representa una amenaza para ningún otro país”, afirmó Zhang en una conferencia de prensa el lunes. 

El gasto se ha utilizado principalmente en el avance de las reformas de defensa y militar, para apoyar el entrenamiento militar y diversas tareas, para la modernización de armas y equipo, y para mejorar el bienestar del personal de servicio, indicó He, quien también es diputado de la APN.

“El incremento en el presupuesto de defensa es apropiado en el contexto de profundos cambios en la fortaleza general del país, su ambiente de seguridad y la situación estratégica global”, señaló He.

El presupuesto de defensa de China representa una pequeña parte de su producto interno bruto (PIB) y del gasto fiscal nacional comparado con otros grandes países, especificó He, quien indicó que el gasto militar chino per cápita y por soldado también es muy bajo. 

Mientras que el gasto en defensa nacional en un número de grandes países desarrollados representa más de 2 por ciento de su PIB, la proporción en China fue de apenas 1.3 por ciento en 2018. 

Estados Unidos incrementó su gasto en defensa nacional en el año fiscal 2019 a 716 mil millones de dólares, alrededor de cuatro veces el presupuesto de China, la segunda mayor economía del mundo. 

El gasto militar de China per cápita es apenas de alrededor de un diecinueveavo del monto de Estados Unidos.

“Cuando se trata de determinar si un país representa o no una amenaza para otro países, la clave no es la fortaleza nacional ni las fuerzas armadas de ese país, sino las políticas que adopta”, dijo Chen Zhou, investigador de la Academia de Ciencias Militares. 

“China siempre ha seguido el camino del desarrollo pacífico y se adhiere con firmeza a una política de defensa de naturaleza defensiva”, explicó Chen, quien indicó que el desarrollo de China no representa una amenaza para ningún otro país. 

He Lei subrayó el papel de China para proporcionar productos de seguridad pública a la comunidad internacional y dijo que el ejército chino ha participado activamente en misiones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mantener la seguridad en vías marinas, y se ha comprometido en la cooperación internacional de rescate y seguridad.

“El crecimiento del gasto en defensa de China es el crecimiento de las fuerzas para la paz mundial”, indicó.

Comments are closed.