RPDC sólo pide a EEUU retirar parte de las sanciones, dice canciller de RPDC

HANOI, 1 mar (Xinhua) — La República Popular Democrática de Corea (RPDC) sólo propuso a Estados Unidos retirar parcialmente las sanciones contra Pyongyang, dijo hoy viernes en Hanoi el ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC. 

 “Lo que propusimos no fue retirar todas las sanciones, sino retirar una parte de ellas”, dijo Ri Yong Ho en una conferencia de prensa y añadió que RPDC sólo pidió retirar primero aquellas sanciones que obstaculizan la vida de su pueblo. 

 Si Estados Unidos acepta la propuesta, la RPDC “desmantelará de forma permanente y por completo todas las instalaciones de producción nuclear en el área de Yongbyon, incluyendo de plutonio y uranio, en presencia de expertos de Estados Unidos y mediante el trabajo conjunto de técnicos de ambos países”, dijo Ri. 

 “Esta propuesta es la mayor medida de desnuclearización que podemos tomar en la etapa actual en relación con el nivel actual de confianza entre Estados Unidos y RPDC”, añadió. 

 Ri dijo que durante la reunión bilateral, RPDC expresó su intención de hacer un compromiso de cese permanente de los ensayos nucleares y de los lanzamientos de prueba de misiles de largo alcance por escrito a fin de abordar las preocupaciones de Estados Unidos. 

“Sin embargo, durante la reunión, Estados Unidos insistió en que debemos realizar más acciones además de desmantelar las instalaciones nucleares en el área de Yongbyon. Por consiguiente, queda muy claro que Estados Unidos no está listo para aceptar nuestra propuesta”, dijo.

 Ri enfatizó que la postura de principio de RPDC se mantendrá sin cambios si Estados Unidos propone continuar con las negociaciones en el futuro. 

 El máximo líder de RPDC, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron el miércoles y el jueves su segunda cumbre en Hanoi, Vietnam, la cual concluyó sin un acuerdo. 

 “Prácticamente, (la RPDC) desea que se levanten las sanciones, por completo, y no podemos hacerlo”, dijo Trump en una conferencia de prensa después de la cumbre. 

Comments are closed.