BARCELONA, 26 feb (Xinhua) — El director general de Vodafone, Nick Read, defendió al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso Mundial de Móviles 2019 (MWC) aquí el lunes y dijo que prohibir a Huawei puede retrasar la introducción de 5G en Europa.
El MWC 2019, considerado el principal evento del año en la industria de telecomunicaciones móviles, aparece en los titulares mientras Estados Unidos intenta convencer a otras naciones de seguir su ejemplo y prohibir que la tecnología de Huawei sea utilizada en el despliegue de sus redes 5G.
El lunes, un grupo de senadores de Estados Unidos pidió bloquear a Huawei para evitar que suministre partes a la red de energía de Estados Unidos para transformar energía solar.
En Barcelona, Read dijo que está en desacuerdo con la línea de Estados Unidos.
Explicó que la prohibición a Huawei en Europa sería “costosa” y “enormemente disruptiva”, ya que retrasaría por dos años la llegada de 5G a Europa.
“Es estructuralmente desventajoso para Europa. Por supuesto, Estados Unidos no tiene ese problema debido a que ellos no instalan equipo Huawei”, dijo Read.
Vodafone es el segundo mayor operador de móviles en el mundo en términos de suscriptores. Vodafone España confirmó el domingo que Huawei tendrá un importante papel en la construcción de su red 5G en la nación del sur de Europa junto con Ericsson.
Read indicó que no permitir que Huawei colabore en el desarrollo de 5G sólo dejará a Nokia y a Ericsson para cumplir la tarea.
“Si lo concentramos en dos responsables, creo que esa es una posición insana no sólo para nosotros como industria sino también para la infraestructura nacional en el país”, dijo, a la vez que pidió una “conversación basada en hechos” con los gobiernos y expertos en seguridad.
El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, habló hoy en el MWC y reiteró que su compañía puede ser confiable en asuntos de seguridad.
“Déjenme decir esto tan claro como sea posible: Huawei nunca ha instalado ni instalará dispositivos subrepticios. Y nunca permitiremos que nadie lo haga en nuestro equipo. Asumimos esta responsabilidad muy seriamente”, afirmó.
“La acusación de Estados Unidos sobre seguridad en nuestro 5G carece de evidencia”, reiteró a su audiencia en el congreso.