Comienza temporada alta de viajes de Fiesta de la Primavera de China

BEIJING, 21 ene (Xinhua) — La temporada alta de desplazamientos de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera de China comenzó hoy lunes, desatando la mayor migración estacional del país, la cual es motivada por el deseo de las familias de reunirse para recibir el Año Nuevo lunar.

La temporada alta de viajes comienza a 15 días de la festividad, que en este año cae el 5 de febrero.

Durante los siguientes 40 días, entre el 21 de enero y el 1 de marzo, se harán casi 3,000 millones de viajes a través del sistema de transporte de China, ya que en esta temporada la gente acostumbra regresar a sus lugares de origen o aprovechar las vacaciones para viajar por el país.

A finales de 2018, China puso en operación diez nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, con lo que la longitud total de la red llegó a más de 29,000 kilómetros.

Además, las autoridades nacionales de aviación planean programar 532.000 vuelos durante la temporada alta, lo que representa un aumento interanual del 10 por ciento.

Más cómodo

El sistema de transporte público de China ha introducido nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia durante los viajes.

En la provincia meridional china de Guangdong, algunas estaciones de tren han estrenado un sistema pionero de “viajes sin boleto”.

A partir del lunes, los pasajeros pueden simplemente valerse de sus teléfonos móviles para abordar el tren interurbano de alta velocidad que conecta la capital provincial de Guangzhou y la potencia tecnológica de Shenzhen.

En lugar de comprar boletos en línea y recogerlos en las estaciones, los viajeros pueden cruzar los puntos de control de boletos escaneando los códigos QR con el teléfono y pagar después.

Huang Xiaozhong, jefe adjunto de la estación ferroviaria de Guangzhou Este, detalló que los pasajeros pueden registrar la solicitud a través de Alipay, la plataforma de pago del gigante chino de internet Alibaba, y obtener un código QR, que es válido por tres horas.

“El pago QR solo toma unos minutos, en comparación con los entre 20 y 30 minutos que los pasajeros pueden tardar en comprar, recoger los boletos y entrar en la estación de la manera tradicional”, explicó Wang Lihui, quien está a cargo de la oficina de venta de boletos de la estación.

Wang señaló que el nuevo método de pago reduce las aglomeraciones frente a las cabinas de boletos y las máquinas de revisión de los mismos.

En la municipalidad de Shanghai, así como en las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, en el este de China, las 464 máquinas de control de boletos en terminales de ferrocarril y autocares permiten el paso rápido con tecnología de reconocimiento facial para verificar la identidad de los pasajeros.

Comments are closed.