Discurso de Xi traza rumbo para relaciones entre ambos lados del estrecho, afirman chinos de ultramar

BEIJING, 2 ene (Xinhua) — El discurso pronunciado este miércoles por el presidente Xi Jinping es de gran importancia y traza el rumbo para las relaciones entre ambos lados del estrecho en la nueva era, dijeron chinos de ultramar.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, pronunció el discurso en una reunión de conmemoración del 40° aniversario del Mensaje a los Compatriotas en Taiwan de la parte continental china.

El discurso fue elogiado por los chinos de ultramar de todos los círculos, quienes expresaron su confianza en una reunificación nacional pacífica.

Zhu Jianrong, profesor de la Universidad Tokyo Gauen, dijo que Xi ofreció una directriz estratégica para el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del estrecho al proponer que la parte continental y Taiwan realicen consultas democráticas sobre las relaciones entre ambos lados del estrecho y el futuro de la nación, y que establezcan un acuerdo institucional para el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho.

Li Zhuohui, editor en jefe de Harian Xin Bao Indonesia, dijo que el discurso de Xi transmite un mensaje de sinceridad y amabilidad y ofrece una solución más viable que promueve la armonía entre ambos lados del estrecho.

El discurso de Xi fue informativo, poderoso y apasionado, con una influencia de amplio alcance sobre las perspectivas del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho, dijo Zhu Liangwei, secretario general de la Asociación Chino-Británica para la Promoción de la Reunificación Nacional.

Fan Xuan, editor en jefe de Europe Times con sede en Hamburgo, dijo que la declaración de Xi de “China debe y será reunificada” es poderosa. Este es el deseo común de todas las personas de China, incluyendo los compatriotas patrióticos en Taiwan.

Chen Shanzhuang, presidente de la Asociación Comercial Americano-China (Hong Kong), dijo que no puede estar más de acuerdo con el discurso de Xi y añadió que la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China y no permite intervención externa.

Li Hongwei, presidente honorífico del Consejo de China para la Promoción de la Reunificación Nacional Pacífica (CCPPNR) en Chicago, dijo que Xi pidió esfuerzos conjuntos para impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho y la reunificación nacional pacífica, lo que inspiró en gran medida a los chinos de ultramar a seguir trabajando sin vacilaciones por la consecución de una reunificación pacífica de ambos lados del estrecho.

Feng Zhenyu, presidente del CCPPNR en Tanzania, dijo que las importantes políticas mencionadas por Xi en su discurso encarnan los intereses fundamentales nacionales y los intereses centrales nacionales, aprovechan la tendencia de la época, cumplen la tendencia histórica y promueven aún más el proceso de reunificación nacional de la madre patria.

Chen Jiannan, presidente del CCPPNR en Egipto, dijo que los chinos de ultramar persistirán con firmeza en la gran causa de la reunificación pacífica de la madre patria y harán contribuciones para este fin.

Comments are closed.