Presidente chino pide salvaguardar Constitución e imperio de la ley socialista

BEIJING, 4 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, subrayó la importancia de promover el espíritu de la Constitución y defender su autoridad, en una instrucción con motivo del V Día de la Constitución, que cae hoy martes.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, pidió además hacer esfuerzos por guiar a todo el pueblo a defender lealmente, cumplir voluntariamente y salvaguardar firmemente el imperio de la ley socialista.

La prioridad de defender una gobernanza basada en la ley es apegarse a una gobernanza basada en la Constitución, enfatizó el jefe del Estado.

Es necesario desarrollar instituciones efectivas e integrales para garantizar el cumplimiento de la Carta Magna, fortalecer la supervisión constitucional y salvaguardar su autoridad, con el fin de elevar la aplicación constitucional a un nuevo nivel, sostuvo el mandatario.

Con el objetivo de promover el espíritu de la Constitución y establecer su autoridad, se deberán lanzar campañas educativas al interior de todo el Partido y de la sociedad, añadió.

La Oficina General del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, Parlamento) celebró el martes un simposio en conjunto con el Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh y el Ministerio de Justicia sobre cómo estudiar e implementar a fondo la Carta Magna e impulsar firmemente la reforma y apertura.

En la reunión, Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y presidente del Comité Permanente de la APN, hizo énfasis en que es importante estudiar e implementar en profundidad el discurso y la instrucción de Xi sobre la Constitución, promover el espíritu de la Constitución y salvaguardar su autoridad bajo el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del PCCh con Xi como núcleo.

Li dijo que la Constitución actual es una ley buena que se ajusta a la realidad de China y cumple con la demanda de desarrollo de los tiempos, la cual debe ser protegida de manera resuelta, seguida a largo plazo e implementada de forma integral.

Li también subrayó la importancia de tomar como guía el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para la Nueva Era, y de mejorar el sistema socialista de leyes chino, en el centro del cual está la Constitución.

Wang Chen, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y vicepresidente del Comité Permanente de la APN, presidió el simposio y transmitió la instrucción de Xi.

Comments are closed.