China y Panamá acuerdan seguir promoviendo lazos bilaterales

PANAMA, 3 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, de visita en Panamá, llegó este lunes a un gran consenso con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, sobre la promoción de las relaciones bilaterales.

Xi llegó el domingo a Panamá para realizar una visita de Estado, la primera de su tipo desde que China y este país centroamericano establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.

Durante las conversaciones sostenidas hoy, los dos líderes elogiaron el impulso de las relaciones bilaterales y los resultados de la cooperación en los últimos 18 meses.

Xi aplaudió el sólido comienzo de los lazos bilaterales, con intercambio de visitas entre ambos presidentes y el fortalecimiento de la confianza política mutua.

También alabó el rápido desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes campos y los logros alcanzados hasta ahora con la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta como motor.

Los hechos han demostrado y seguirán demostrando que el establecimiento de relaciones diplomáticas fue una decisión absolutamente correcta y beneficiará a los dos pueblos, dijo Xi.

Consolidar y desarrollar las relaciones amistosas entre los dos países es un principio diplomático inquebrantable de China con independencia de los cambios que se produzcan en la situación internacional, enfatizó el presidente chino.

China, dijo Xi, apoya los esfuerzos de Panamá para salvaguardar su seguridad y estabilidad, mejorar el nivel de vida de la gente e incrementar su influencia internacional, así como para desempeñar un mayor papel en la promoción de la integridad y la conectividad económica regional.

El gobernante chino afirmó también que coincidió con Varela en que el desarrollo debería estar centrado en la gente y en que la evaluación de los resultados debe basarse en los niveles de felicidad conseguidos para ambos pueblos.

Según resaltó, China desea trabajar con Panamá para mantener contactos estrechos a alto nivel y reforzar los intercambios y la cooperación entre departamentos gubernamentales, órganos legislativos y partidos políticos.

Beijing valora mucho el apoyo firme de Panamá en los asuntos relacionados con los intereses esenciales de China, como el tema de Taiwán, subrayó.

China, indicó Xi, ha defendido siempre el principio de la no injerencia y reconoce el papel del Canal de Panamá en la economía mundial, respeta la soberanía del país centroamericano sobre esa vía, considera el canal como una vía marítima de tránsito internacional con neutralidad permanente y apoya que Panamá desempeñe un papel mayor en los asuntos regionales e internacionales.

La Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 y la iniciativa propuesta por China de la Franja y la Ruta son muy compatibles, comentó Xi, que llamó a ambas partes a sincronizar sus estrategias respectivas de desarrollo, impulsar la cooperación en sectores como finanzas, turismo, logística y construcción de infraestructuras, ejecutar con eficacia los proyectos ferroviarios, educativos y sanitarios claves, y promover la conectividad.

Tras recordar que China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, Xi afirmó que los dos países pueden seguir optimizando los envíos consolidados, de forma que la vía sea más eficaz en la implicación cada vez más profunda del país asiático en el comercio mundial.

China desea sostener negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Panamá basadas en el respeto mutuo, la equidad y el beneficio mutuo, al tiempo que abre sus puertas a nuevas importaciones de productos panameños como alimentos marinos, carne y piña, explicó.

Además, el país asiático anima a sus insitituciones financieras a que operen en Panamá, con la apertura de centros de compensación en RMB, añadió.

El líder chino instó a facilitar los intercambios personales y a nivel subnacional, además de los flujos de personas en ambas direcciones, a fin de consolidar el apoyo público a las relaciones bilaterales.

Pidió además a ambas partes que refuercen la comunicación en temas internacionales, potencien la coordinación y colaboración en mecanismos multilaterales como la ONU, la OMC y el Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y aborden de forma concertada los retos que entrañan el proteccionismo y el unilateralismo.

Varela, por su parte, aplaudió la visita histórica de Xi a Panamá y aseguró que servirá para afianzar la amistad entre ambas sociedades.

Elogió el progreso significativo en los vínculos bilaterales desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y se mostró satisfecho por la positiva aplicación del consenso alcanzado con Xi, con un impulso a la cooperación y los intercambios en infraestructuras, personales y otros ámbitos.

Varela agradeció a China su apoyo al desarrollo socioeconómico de su país y afirmó que Panamá defiende con firmeza la política de una sola China.

Dijo que comparte con Xi la idea de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y resaltó que Panamá respalda la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y desea profundizar en la cooperación bilateral en inversiones, puertos, transporte y zonas de libre comercio.

Panamá, dijo, celebra la inversión de empresas chinas y tiene la voluntad de negociar y firmar pronto un acuerdo de libre comercio con China, de forma que el nivel del comercio bilateral pueda elevarse.

Según añadió, su país desea también aprovechar al máximo las ventajas de su ubicación geográfica y logística, y convertirse en una conexión y una puerta para China hacia América Latina y Centroamérica.

Se mostró convencido de que la cooperación entre China y Panamá no solo beneficia a ambas naciones y a la región, sino que también contribuye a la paz y la prosperidad mundiales.

En un comunicado de prensa conjunto divulgado el lunes, las dos partes afirmaron que ambos Gobiernos están consagrados a seguir desarollando una relación integral, mutuamente provechosa y beneficiosa para las regiones donde se encuadran ambos países.

China y Panamá firmaron varios documentos de cooperación que cubren, entre otras áreas, comercio digital y de servicios y asuntos marítimos, de acuerdo con la nota oficial.

La visita de Xi a Panamá es la primera de un presidente de la República Popular China al país centroamericano. El mandatario llegó a Ciudad de Panamá tras un viaje a Argentina, donde participó en la 13ª cumbre del G20 y realizó una visita de Estado.

Su gira, que incluye cuatro países, lo ha llevado también a España y concluirá con una visita de Estado a Portugal.

Comments are closed.