ENTREVISTA: Visita de Estado de presidente chino a Panamá es un hito para lazos bilaterales

PANAMA, 29 nov (Xinhua) — Panamá espera como “un hito” para las relaciones bilaterales la visita de Estado que realizará a esta nación centroamericana el presidente chino, Xi Jinping, a principios de diciembre, afirmó el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

Será la primera visita de un jefe de Estado chino a Panamá, después de que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.

En entrevista con Xinhua, Hincapié aseguró que esta primera visita de Estado de un presidente chino a Panamá pondrá al país latinoamericano “sin lugar a dudas en el mapa” y es una muestra de la importancia que China le da a Panamá.

“Lo que queremos es que Panamá sea la puerta de entrada para China en Latinoamérica (…) Aprovechar la conectividad marítima y aérea que tenemos para el resto de la región, para que (…) las empresas chinas se establezcan aquí y puedan distribuir sus productos y ver el mercado de Latinoamérica”, dijo.

Xi llegó a Madrid el martes para efectuar la primera visita de un jefe de Estado chino a España en 13 años.

España es la primera escala de la actual gira de Xi por Europa y América Latina que también lo llevará a Argentina, Panamá y Portugal.

En la capital argentina, Buenos Aires, Xi también tiene previsto asistir a la XIII cumbre del G20 el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Hincapié subrayó que la visita del presidente Xi es un hecho sumamente importante para Panamá y ayudará la maduración de las jóvenes relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, realizó una visita de Estado a China en noviembre del año pasado.

Pese a que el actual gobierno culmina el 1 de julio de 2019, “la relación con China queda. Tenemos que mirarla como un beneficio para todos, para el país y no para el gobierno del presidente Varela”, sostuvo el vicecanciller.

Es necesario que el próximo gobierno panameño tenga en cuenta este mensaje, porque la relación debe seguir construyéndose e ir madurando, dijo Hincapié.

El funcionario reconoció el interés de que los dos países puedan fomentar sus relaciones en materia de cooperación y educación, entre otras áreas.

Al identificar como logros conseguidos luego del establecimiento de los lazos diplomáticos, Hincapié puso de relieve los alrededor de 28 acuerdos que se han firmado.

“Era necesario acercarse, el país (Panamá) lo había estado esperando por muchos años y ya estamos aquí, hay que mirar hacia adelante”, dijo.

A sus ojos, es importante, desde el punto de vista político, que Panamá tenga ahora otro amigo con el cual contar, un socio más en los mecanismos multilaterales.

Aunque económicamente aún es temprano para ver los resultados de estas relaciones, se han visto frutos como el establecimiento del primer vuelo directo (de Air China) entre China y Panamá, la instalación de empresas chinas en Panamá y la intención de hacerlo de otras, resaltó el vicecanciller.

El primer vuelo de la ruta Beijing-Ciudad de Panamá, con una escala técnica en Houston, Estados Unidos, aterrizó el pasado 5 de abril en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

El vicecanciller observó que al no ser Panamá realmente un país productor, lo que tiene que ofrecer son sus servicios, su posición geográfica y conectividad.

También subrayó el interés de Panamá de ser parte de la visión de China hacia el resto de América Latina, así como de la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el país asiático en 2013.

Además, valoró el concepto chino que aboga por la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, pues “eso quiere decir que China quiere ser parte de la integración del resto del mundo”.

In Noticias  

Comments are closed.