G20. ENTREVISTA: Comunidad de destino, un concepto que guía relación China-América Latina y Caribe

BUENOS AIRES, 23 nov (Xinhua) — La experta argentina en Relaciones Internacionales, Ayelén Leda, afirmó que el concepto chino que aboga por la construcción de una comunidad de destino entre China y América Latina y el Caribe guía la relación entre ambas partes, y permite profundizar la integración mediante la cooperación en ámbitos diversos, como el comercial y el cultural.

La analista, docente de idioma chino en el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sede Universidad Nacional de Rosario (UNR), dijo en entrevista con Xinhua que China genera una “fuerte atracción en América Latina y el Caribe, lo que significa la consolidación de la imagen de ese país en la región y para el resto del mundo”.

El presidente de China, Xi Jinping, llevará a cabo visitas de Estado a España, Argentina, Panamá y Portugal del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y asistirá a la XIII cumbre del G20, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, según anunció la cancillería china.

Hace cuatro años, Xi propuso en una inédita reunión con mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) construir una comunidad de destino entre ambas partes.

“(El concepto) se ha convertido en una nueva guía para la cooperación sino-latinoamericana que, a su vez, contribuye a fortalecer algunos viejos principios de la relación”, sostuvo Leda.

“Se buscan puntos convergentes, manteniendo el respeto recíproco a la elección soberana de cada sistema político y de cada estrategia de desarrollo”, afirmó la integrante del Grupo de Estudio sobre China y Argentina (GEChinA) de la UNR.

Para Leda, el concepto de comunidad de destino “puede contribuir a un logro común, que es la integración de China con el desarrollo socioeconómico de América Latina, sin dejar de lado la insistencia en el multilateralismo, la defensa hacia el sistema de comercio libre, la construcción de una economía global de apertura y el fomento de un desarrollo integral, inclusivo, equilibrado y de beneficio mutuo”.

El desarrollo del vínculo bilateral ha generado que el volumen comercial entre China y América Latina aumentara hasta un 160 por ciento entre 2007 y 2017.

Además, China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de América Latina, y el volumen comercial total entre las dos partes fue de alrededor de 260.000 millones de dólares en 2017, según datos de las aduanas chinas.

Impulsada por el comercio, la cooperación en la esfera de la inversión también se ha desarrollado rápidamente.

En la actualidad, América Latina es el segundo destino de las inversiones chinas en el extranjero, después de Asia, y la inversión directa de las empresas chinas en América Latina ha llegado a 200.000 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Comercio de China.

A modo de ejemplo sobre la “atracción” que genera China en la región, Leda mencionó el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas de Panamá, República Dominicana y El Salvador con China, decisiones que suponen “la consolidación de la imagen china en la región y para el resto del mundo”.

En ese contexto, la experta argentina remarcó que “el avance de las relaciones políticas y comerciales entre China y la región latinoamericana ha contribuido notablemente al aumento de la cooperación cultural bilateral”.

“La apertura de los institutos Confucio, el incremento del flujo turístico, el intercambio comunicacional, son algunos de los hechos que demuestran el interés mutuo en las cuestiones culturales”, mencionó.

“No obstante, China y América Latina deberían hacer más esfuerzos en profundizar dichos lazos. Para ello, no sólo es imprescindible el uso de los mecanismos tradicionales, además, deberían aprovecharse los logros tecnológicos que aportan diversas herramientas de conexión y trascienden las distancias geográficas y culturales”, propuso la analista.

En este camino, dijo, “valoro el establecimiento de diversas empresas chinas en la región, que no sólo reflejan un tipo de cooperación comercial, sino que también exhiben la imagen, la tecnología y los valores chinos hacia el ámbito latinoamericano, generándose un espacio de intercambio cultural único”. 

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