Regiones norteñas chinas luchan contra la contaminación atmosférica

BEIJING, 20 nov (Xinhua) — Varias regiones del norte de China han redoblado sus esfuerzos para luchar contra la contaminación atmosférica, con estrategias como cerrar empresas contaminantes y plantas de carbón y limitar el uso de automóviles particulares, entre otras.

Las autoridades de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia dieron a conocer el “Plan de acción para tener un aire limpio (2018-2020)”, que contempla cerrar, reubicar o renovar más de 1.900 compañías contaminantes en tres años.

De estas firmas, 1.089 deberán ser clausuradas o trasladadas y 816 han de suspender sus operaciones para mejorar las instalaciones para el tratamiento de contaminantes, según el plan.

La medida tiene como objetivo eliminar la capacidad de producción industrial obsoleta y excesiva para reducir el consumo energético y las emisiones de contaminantes, y se enmarca en los esfuerzos de la región para lograr un crecimiento de calidad, dijo hoy martes Zhao Xuhui, director del departamento regional de industria y tecnología informática.

Para mejorar la calidad del aire, las autoridades de la provincia de Shanxi, rica en carbón, ordenaron el cierre de centrales de carbón de baja eficiencia y de las que no cuentan con instalaciones lo suficientemente modernas para el tratamiento de contaminantes, medida que deberá haber sido aplicada para el final del año.

En Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, el Gobierno municipal ha ordenado la restricción a la circulación de cerca de la mitad de los vehículos en las zonas urbanas desde mañana miércoles hasta el término del año.

Los coches sólo podrán salir en días alternos con base en si sus matrículas terminan en número par o impar, según anunció hoy la administración local.

Los vehículos militares y de policía, así como los camiones de bomberos, las ambulancias, los taxis, los autobuses escolares y los coches de nuevas energías, no están sujetos a la prohibición, aclaró la misma fuente.

Las emisiones de los automotores contribuyen el 25,5 por ciento de la concentración de material particulado contaminante PM2,5 de Zhengzhou.

Al cierre de 2017, en la urbe había 3,78 millones de vehículos, lo que la ponía en el séptimo lugar entre todas las ciudades del país.

Comments are closed.