China y países insulares del Pacífico elevan lazos a una asociación estratégica integral

PORT MORESBY, 16 nov (Xinhua) – El presidente de China, Xi Jinping, y ocho líderes y funcionarios de los países insulares del Pacífico se reunieron hoy en la capital de Papúa Nueva Guinea (PNG) y acordaron elevar sus relaciones a una asociación estratégica integral con respeto mutuo y desarrollo común.

Xi fue el anfitrión de la reunión colectiva con el Primer Ministro de PNG Peter O’Neill, el Presidente Peter Christian de los Estados Federados de Micronesia, el Primer Ministro Tuilaepa Malielegaoi de Samoa, el Primer Ministro de Vanuatu Charlot Salwai, el Primer Ministro Henry Puna de las Islas Cook, la Primera Ministro Samuela Akilisi Pohiva de Tonga, el Primer Ministro de Niue Toke Talagi y el representante del Gobierno de Fiji, el Ministro de Defensa Ratu Inoke Kubuabola, y pronunció un discurso de apertura.

El presidente chino presentó sugerencias sobre el desarrollo de las relaciones de China con los países insulares del Pacífico en nuevas circunstancias, e hizo hincapié en que las dos partes deben aprovechar la oportunidad y trabajar conjuntamente por un futuro mejor.

Observando que China y los países insulares del Pacífico son países en desarrollo en la región de Asia y el Pacífico, Xi dijo que han sido buenos amigos que se tratan con sinceridad y respeto mutuo, buenos socios que trabajan juntos para el desarrollo y beneficios mutuos, y buenos hermanos que a quienes hay que entender para aprender unos de otros.

China sostiene que todos los países son iguales, independientemente de su tamaño, respeta los derechos de los pueblos de los países insulares del Pacífico a elegir sus propios caminos de desarrollo y respeta los esfuerzos de los países en la superación conjunta y la participación equitativa en los asuntos internacionales y regionales, dijo.

Xi dijo que China ha estado apoyando a los países insulares en el desarrollo de la economía, mejorando los medios de vida de las personas y mejorando su capacidad en el desarrollo independiente y sostenible.

China ha abierto proactivamente su mercado a los países insulares, ha expandido la inversión e importación de los países, y les ha dado la bienvenida para abordar el tren expreso del desarrollo de China, dijo Xi, y agregó que la amistad entre los pueblos de ambos lados será aún más profunda en la medida en que la comunicación y cooperación entre China y los países insulares crezca.

Al señalar que la región de Asia y el Pacífico tiene la economía de más rápido crecimiento en el mundo, con el mayor potencial, Xi dijo que la única opción correcta para la era es la paz, el desarrollo, la cooperación y ganar-ganar.

Los países insulares del Pacífico son cada vez más conscientes del desarrollo independiente con una creciente influencia internacional, dijo.

Dijo que “con una sólida complementariedad económica y un enorme potencial de cooperación, los intereses comunes y la base de cooperación de los países insulares de China y el Pacífico se han ampliado.”

Xi hizo una propuesta de cuatro puntos sobre la profundización de las relaciones entre China y los países insulares del Pacífico.

En primer lugar, los países deben tratarse entre sí como iguales y profundizar la confianza política mutua, dijo Xi.

China está lista para mantener el impulso en los intercambios en los niveles altos y diversos con los países insulares y continuar apoyándose mutuamente en temas de sus intereses centrales y de mayor preocupación, dijo.

China está lista para acoger conjuntamente con los países insulares el Foro de Cooperación y Desarrollo Económico de los países insulares de China y el Pacífico en la segunda mitad de 2019, dijo.

En segundo lugar, Xi propuso que los países se apeguen a la cooperación mutuamente beneficiosa para la prosperidad común.

La parte china prometió continuar los esfuerzos para mejorar la capacidad de los países insulares que han establecido relaciones diplomáticas con China para desarrollarse por sí mismos y crear un ciclo virtuoso en la economía y la sociedad.

Las dos partes deben aprovechar la oportunidad de la firma del documento de cooperación en la construcción conjunta del la Franja y la Ruta para profundizar la cooperación práctica a varios niveles, elevar el nivel de facilitación del comercio bilateral y asegurarse de que el 2019, Año del Turismo para China y las islas del Pacífico sea un éxito.

En tercer lugar, los países deben trabajar para aumentar la amistad entre los pueblos, dijo.

Prometió que China está dispuesta a apoyar a los países insulares en la capacitación de personal, promover la enseñanza del chino mandarín y los intercambios entre personas, así como fortalecer la comunicación entre personas en todos los ámbitos de la vida.

La parte china alentará a sus provincias y ciudades a llevar a cabo comunicaciones y cooperación con los países insulares, dijo Xi.

En cuarto lugar, Xi instó a los países a cuidarse y apoyarse mutuamente para salvaguardar la equidad y la justicia.

La parte china, dijo Xi, está dispuesta a unir esfuerzos con los países insulares para salvaguardar un sistema multilateral y de libre comercio, fortalecer la comunicación y coordinación en asuntos internacionales y apoyar a los países insulares a hablar “la voz del Pacífico”, promover conjuntamente la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y apoyar a los países insulares en el avance de la iniciativa “Blue Pacific”.

China otorga gran importancia y comprende la preocupación particular de los países de las islas del Pacífico sobre el tema del cambio climático, dijo Xi, prometiendo brindar ayuda al alcance de China para los países, avanzar conjuntamente en la implementación del Acuerdo de París y promover una forma de vida verde y de bajo carbono, y el desarrollo global sostenible.

Xi enfatizó que no importa qué tan desarrollada esté China, siempre será un miembro de los países en desarrollo y siempre estará al lado de otros países en desarrollo.

China y los países insulares del Pacífico han desplegado un nuevo capítulo en sus relaciones, dijo Xi.

China está dispuesta a unir esfuerzos con los países insulares para consolidar la amistad y fomentar la cooperación, para crear un futuro aún más brillante para sus relaciones.

Los líderes de los países insulares del Pacífico agradecieron al presidente chino por proponer y organizar una vez más la reunión colectiva.

China es un socio importante de los países insulares del Pacífico en la realización de sus planes para el desarrollo, la mejora de los medios de vida de las personas y la solución de los desafíos globales, dijeron.

Los países isleños del Pacífico atesoran sus estrechas relaciones con China, se adhieren a la política de una sola China, agradecen a China por su apoyo a largo plazo sin compromisos políticos, dijeron los líderes, y agregaron que están complacidos de ver cómo se elevan las relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral con respeto mutuo y desarrollo común.

Los países isleños del Pacífico están listos para participar activamente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y fortalecer la cooperación con China en áreas tales como comercio, inversión, pesca, turismo y construcción de infraestructura, lo que impulsaría su propio desarrollo económico y social. .

Los países insulares del Pacífico elogiaron el importante papel desempeñado por China en el desarrollo sostenible, abordando el cambio climático y otras áreas, y están listos para fortalecer la comunicación y coordinación con China en asuntos multilaterales.

Comments are closed.