ESPECIAL: China tiene mayor plantación de macadamia del mundo

LINCANG, Yunnan, 23 oct (Xinhua) — Por las montañas que rodean Lincang, en la frontera entre China y Myanmar, se extiende la mayor plantación de macadamia del mundo.

Sus frutos, unas nueces a las que se llama “reinas de los frutos secos”, han hecho que se conviertan en “árboles del dinero” para los agricultores locales en su búsqueda de un desarrollo ecológico y sostenible, según expertos que asistieron a una conferencia internacional organizada en este lugar.

Con un total de 2,27 millones de mu (151.333 hectáreas), Lincang, en la provincia de Yunnan, ha renovado el récord mundial de la mayor área de plantación de macadamia, anunció Yang Haodong, secretario del comité local del Partido Comunista de China, en el VIII Simposio Internacional de Macadamia, celebrado la semana pasada.

Los agricultores chinos esperan ampliar la cooperación y el comercio con sus socios extranjeros para promocionar las nueces de Lincang en todo el mundo, dijo.

YUNNAN SE ENRIQUECE CON LAS NUECES

La nuez de macadamia, muy valorada por su sabor y su contenido en nutrientes, es el fruto de un género de árbol de hoja perenne de la familia de las protáceas. A principios del siglo XX se crearon plantaciones comerciales a gran escala en Hawai, que se expandieron después a la costa oeste de Estados Unidos, África central y meridional, América central y el sudeste asiático.

En 1991, se introdujeron 404 plántulas de macadamia en Lincang, donde prosperaron dada la similitud entre las condiciones climáticas, del suelo y del agua locales y las de sus lugares de origen.

Desde 2017 el área de siembra de macadamia en China creció a 2,8 millones de mu, el 62 por ciento del total mundial, que es de 4,6 millones de mu. El 93 por ciento está en Yunnan, destacó Ren Zhizhong, director del departamento de silvicultura provincial.

En 2017 un total de 336.700 mu cosechó unas nueces con un valor de casi 1.000 millones de yuanes y generaron más de 10.000 yuanes por mu para los agricultores locales.

“La macadamia se ha convertido en un ‘árbol del dinero’ y un ‘banco verde’ para los agricultores en las zonas montañosas tropicales y subtropicales de Yunnan”, enfatizó.

MÁS CULTIVOS Y MÁS INNOVACIÓN

Lincang planea tener 170.000 hectáreas de cultivos de árboles de macadamia para 2020, con un valor de producción esperado de más de 3.000 millones de yuanes.

Para cuando estos árboles de larga vida alcancen una edad prolífica, se espera que el valor de la producción total supere los 20.000 millones de yuanes, con 50.000 empleos y una renta disponible per cápita de más de 10.000 yuanes, según los cálculos citados por Zhang Zhizheng, alcalde de Lincang.

Lincang opta por un modelo de desarrollo ecológico, sostenible y de alta tecnología, agregó.

Por un lado, los investigadores chinos han estado optimizando y creando variedades de macadamia mejor adaptadas a las condiciones locales aplicando tecnologías de vanguardia y, por otro, se ha recurrido a las herramientas que da la informática para que la agroindustria evolucione.

Una plataforma de macrodatos basada en la nube cuenta con información en tiempo real recopilada de cada agricultor supervisada por el sistema de satélites Beidou de China.

La plataforma está lista para ser lanzada en línea y compartida por todos los implicados en el negocio de las nueces en todo el mundo, dijo Yang Guoquan, ingeniero del equipo de desarrolladores.

“La industria de la macadamia tiene un futuro prometedor en Lincang”, afirmó Femi Akinsanmi, investigador de la Universidad de Queensland, en Australia, después de una visita al primer y único Laboratorio Estatal de Inspección de Cerezas de China, con sede en Lincang.

ALTA TECNOLOGÍA Y GLOBALIZACIÓN

China está decidida a innovar e impulsar el desarrollo saludable y sostenible de la industria forestal como una implementación efectiva de la revitalización rural, aseguró Liu Tuo, director general de Reforma y Desarrollo de la Administración Estatal de Silvicultura y Praderas de China.

La innovación desempeñará un papel clave en la conversión de la industria forestal en una cadena industrial integral con tecnologías de primer nivel, financiamiento y gestión, así como un alto valor agregado, expuso.

Respaldado por científicos y técnicos agrícolas, el cultivo de nueces en China ha registrado avances en todos los eslabones de la cadena, de la producción a la comercialización.

El próximo paso es profundizar en el intercambio y la cooperación internacional, aprender de los precedentes exitosos y ampliar las plataformas y los canales de colaboración para dar a conocer las nueces de Lincang en el mercado global, sugirió Liu.

En el simposio trienal celebrado del 16 al 20 de octubre en Lincang, los productores de macadamia, investigadores y comerciantes de más de 30 países y regiones acordaron fortalecer la cooperación transfronteriza. Se ha creado un comité permanente para sincronizar mejor el negocio y compartir los hallazgos de proyectos de investigación y desarrollo.

El sector de la nuez tiene ante sí una gran oportunidad, dado que las últimas predicciones de la industria alimentaria mundial apuntan a un rápido crecimiento de la demanda de proteínas de origen vegetal, indicó Stella Si, directora general de ACC Lab, una firma de consultoría de seguridad alimentaria con sede en la zona de libre comercio de Shanghai.

La macadamia reforzará su imagen de alimento saludable, rico en proteínas e ingrediente de lujo para productos de confitería, belleza y productos ecológicos, señaló Lynne Ziehlke, gerente de Desarrollo de Mercados de Australian Macadamias.

Con la expansión de la plantación en China se espera que la nuez más cara del mundo tenga una mayor cantidad de producción.

Actualmente China es el tercer mayor productor, exportador y comerciante de nueces, solo después de Estados Unidos y Turquía, dijo Michael Waring, vicepresidente de la Fundación del Consejo Internacional de Frutos Secos.

China también importó el 13 por ciento de la oferta comercializada mundial en 2017, que son 337.000 toneladas, apuntó. Y la demanda de nueces de los 1.300 millones de consumidores chinos brinda oportunidades de negocio.

La producción mundial de nueces de árbol superará los 4,5 millones de toneladas en un futuro cercano, lo que significa un aumento del 7 por ciento respecto a la temporada 2017/2018 y un 30 por ciento más que el promedio de oferta de 10 años, añadió.

El valor de la oferta ha alcanzado cerca de 35.000 millones de dólares, un aumento de más del 43 por ciento con respecto al promedio anterior de 10 años.

Mientras que el negocio de las nueces se sigue globalizando, Lincang espera construir un “valle del Silicio” de la industria de las nueces de primer nivel, dijo Zhao Guixiang, vicealcalde de la ciudad fronteriza.

Comments are closed.