Crecen notablemente ventas de terrenos en grandes ciudades chinas en abril

Las ventas de tierra en las ciudades más importantes de China experimentaron un notable aumento en abril, mientras que la tarifa “prémium” para la adquisición de terrenos se mantuvo en un nivel relativamente bajo, según estadísticas industriales recién publicadas.

En el mes pasado, las ventas de tierra en 50 grandes ciudades sobre las cuales hace seguimiento el Grupo Centaline, un agente de bienes raíces con sede en Hong Kong, crecieron un 83,4 por ciento interanual hasta los 284.200 millones de yuanes (44.600 millones de dólares).

Siete ciudades de primer y segundo nivel vendieron terrenos por más de 10.000 millones de yuanes. Entre ellas destacó Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, que vendió 17.900 millones de yuanes, lo que constituye un alza interanual del 237 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año, las ventas de tierra en las 50 ciudades citadas sumaron 1,2 billones de yuanes, un ascenso anual del 48,8 por ciento, de acuerdo con los datos de Centaline.

La tarifa “prémium” de tierra, que mide la cuantía que las promotoras inmobiliarias que hacen la mejor oferta pagan por encima del precio inicial de un terreno, permaneció en un nivel relativamente bajo entre enero y abril.

La tarifa se mantuvo en los alrededores del 10 por ciento en las ciudades de más alto valor, en comparación con el promedio del 30 por ciento durante los últimos tres años, según Zhang Dawei, analista de Centaline.

“Gracias a las medidas de control del Gobierno, el mercado de la tierra se ha enfriado hasta cierto punto”, agregó Zhang.

El volumen de transacción en muchas ciudades permaneció en un nivel alto, especialmente en las de primer y segundo nivel, poniendo en evidencia un gran interés de las promotoras inmobiliarias por hacerse con lotes residenciales, de acuerdo con el experto.

El mercado chino de los bienes raíces, que alguna vez fue considerado un riesgo importante para el conjunto de la economía, se enfrió el año pasado, debido a rígidos controles como restricciones de adquisición y requisitos más exigentes en relación con la cuota inicial, medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el fin de controlar la especulación.

En 2018, la administración se comprometió a mantener la estabilidad y consistencia de las políticas de la regulación en el sector inmobiliario, así como a introducir un mecanismo de largo plazo para la regulación del mercado de propiedades.

A medida que el regulador financiero del país va fortaleciendo el control sobre los préstamos inmobiliarios, muchas promotoras se enfrentan a escasez de liquidez, lo que a su vez los lleva a adquirir menos reservas de tierras en zonas que no son del más alto nivel, analizó Zhang.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.