ENFOQUE: Intercambios entre personas son vitales para reforzar lazos EEUU-China

Los intercambios entre personas son vitales para reforzar los lazos entre Estados Unidos y China, para soportar los tiempos difíciles desde la rivalidad económica hasta las tensiones geopolíticas.

Este es el mensaje central que fue mencionado por cientos de investigadores y líderes empresariales tanto de Estados Unidos como de China que se reunieron el fin de semana en la Universidad de Yale para explorar oportunidades de cooperación entre las dos mayores economías del mundo.

Con paneles sobre macroeconomía, urbanización, atención médica, tecnología financiera, arte y cultura, el Foro Estados Unidos-China de Yale 2018, realizado el sábado en la Escuela de Administración de Yale y el domingo en el Club de Yates de Nueva York, discutió el reciente énfasis de China en la conectividad mundial y “el crecimiento compartido a través de la colaboración” en el marco del tema de este año, China Acelerador del Desarrollo Mundial.

LA COOPERACION EDUCATIVA ES CRITICA

“Estados Unidos es el país más poderoso del mundo y China es un poder en ascenso, ambos países tienen que encontrar una buena forma de acomodar (la relación bilateral) para evitar que las tensiones sigan adelante”, dijo Pericles Lewis, vicepresidente de Estrategia Global de la Universidad de Yale, al margen del foro.

“Los intercambios educativos son positivos dado que aprender más de la cultura del otro ampliará la amistad”, dijo.

Yale tiene más de 800 estudiantes chinos en diversas carreras, quienes representan el mayor grupo de estudiantes internacionales en la universidad, indicó Lewis, quien añadió que la universidad da la bienvenida a más estudiantes chinos.

“Podrá haber actualmente algunas disputas por asuntos comerciales, pero en el largo plazo esto conducirá a relaciones más estrechas y amistosas”, dijo Lewis.

Yale tiene una larga historia de conexión con China. En 1835, el egresado de Yale Peter Parker abrió un hospital en China y se convirtió en el primer doctor occidental en introducir la anestesia moderna en China.

En 1854, Yung Wing, quien se graduó de Yale, también fue el primer estudiante chino en conseguir un título de una universidad estadounidense.

“La relación entre los dos países ha atravesado por altibajos en los últimos 150 años, pero los constantes intercambios entre los dos pueblos son centrales”, dijo Lewis.

En el año escolar 2016-2017, más de 350.000 estudiantes chinos estudiaron en Estados Unidos, según Proyecto Atlas, una iniciativa mundial de investigación sobre movilidad estudiantil. La cifra representó un incremento anual de 15 por ciento.

Por otra parte, China se ubica entre los dos principales destinos preferidos por los estudiantes estadounidenses que estudian en el extranjero, mostraron los datos.

Los estudiantes y jóvenes profesionistas de Estados Unidos y China pueden desempeñar un importante papel para ayudar a expandir los intercambios culturales entre los dos países, dijo Zhuo Zihan, presidente de la Asociación de Estudiantes y Profesores Chinos en Yale.

El creciente número de jóvenes chinos y estadounidenses que estudian en los respectivos países y aprenden los idiomas y culturas de cada uno, encontrarán con mayor facilidad terreno común y manejarán las diferencias cuando asuman posiciones de liderazgo en el futuro, dijo Zhuo.

EL EXITO EMPRESARIAL DEPENDE MUCHO DEL ENTENDIMIENTO MUTUO

El éxito en los negocios depende mucho del entendimiento mutuo y de un enfoque abierto y colaborativo, especialmente en el caso de las relaciones entre China y Estados Unidos, dijeron expertos.

La conexión entre China y Estados Unidos es de profunda importancia para la prosperidad mundial desde un punto de vista económico, político, social y geopolítico, dijo Stephen Roach, ex presidente de Morgan Stanley Asia e investigador del Instituto Jackson de Asuntos Mundiales de la Universidad de Yale.

El economista estadounidense sugirió tres ámbitos en los que los dos países pueden trabajar juntos para reducir el riesgo de una guerra comercial.

Lo más importante es que los dos países desarrollen “una mejor forma de intercambiar opiniones de forma regular”, dijo Roach, como una secretaría que incluya a expertos de ambas partes para intercambiar opiniones y análisis sobre disputas.

Los dos países tienen que aprobar una inversión bilateral concentrada en el acceso al mercado, desarrollar mejores reglas y directrices sobre acceso de mercado y utilizar la tecnología para mejorar sus respectivas economías, dijo.

El foro incluyó a renombrados oradores de varias industrias y escuelas, incluyendo Yuqiang Xiao, presidente del Comité de Administración de ICBC Estados Unidos; Victor Wang, cofundador del Fondo Zhen; Raymond Chang, director gerente del fondo de capital de riesgo NXT; y Chen Xu, presidente y director del Banco de China en Estados Unidos.

Zhang Weiwei, autor del libro The China Wave y director del Instituto de China de la Universidad de Fudan; y Victor Yuan, fundador y presidente de Dataway Horizon, una destacada organización china de recopilación de datos y encuestas, también participaron en el evento.

Otro de los eventos importantes del foro fue el panel artístico al que fueron invitados varios artistas prestigiosos de China, incluyendo el maestro pintor Jiyuan Wan y Zikang Zhang, director de la Academia Central del Museo de Bellas Artes.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.