Los gobiernos locales de China han transferido más de sus fondos de pensión básicos a inversiones, dentro de las medidas del país para hacer frente al desafío del envejecimiento de la población.
Al cierre de marzo, 12 regiones de nivel provincial, incluidas Beijing y Shanghai, habían firmado contratos mediante los cuales colocaron un total de 475.000 millones de yuanes (75.000 millones de dólares) en fondos de pensiones en el Consejo Nacional para los Fondos de la Seguridad Social (CNFSS), según el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
Del total, 306.650 millones de yuanes de fondos de pensiones han sido transferidos a inversión, según el ministerio.
Tradicionalmente las pensiones chinas se mantenían en bancos o se usaban para comprar bonos del tesoro con rendimientos anuales muy por debajo del promedio del mercado.
Dado que la población está envejeciendo, China se enfrenta a una presión mayor para pagar las pensionesy ha estado explorando maneras de preservar y aumentar el valor de los fondos para este fin, que ascienden a alrededor de cuatro billones de yuanes. El país ha puesto en marcha medidas para permitir la inversión en los productos financieros más rentables.
El CNFSS informó de que ha obtenido un rendimiento promedio anual de más del ocho por ciento en sus inversiones en la pasada década.
El país tenía cerca de 240 millones de personas mayores de 60 años al cierre de 2017, el 17,3 por ciento de la población total.
(Fuente: Xinhua en Españos)