China manifestó hoy jueves que trabajará con otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para salvaguardar el sistema de comercio multilateral y proteger sus propios derechos e intereses.
Las medidas de las disposiciones 232 y 301 de la ley de comercio de Estados Unidos perjudican el sistema de comercio multilateral, señaló Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, en una conferencia de prensa.
Miembros de la OMC se opusieron conjuntamente a las medidas de la Disposición 232, que impone aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.
Miembros como la Unión Europea, Rusia y la India participarán junto a China en consultas en el marco de resolución de disputas de la OMC con Estados Unidos con respecto a las medidas, agregó Gao.
China también ha presentado una solicitud de consulta similar sobre las propuestas de aumento de aranceles basadas en la investigación de la Disposición 301.
“Esperamos que la parte estadounidense emprenda acciones concreta para abandonar el unilateralismo y el proteccionismo, respete las reglas de la OMC y resuelva las diferencias mediante el diálogo en pie de igualdad y las consultas sobre la base del respeto mutuo”, subrayó el funcionario.
Gao también criticó a los “miembros concretos” de la OMC que obstruyen el nombramiento de nuevos miembros de su órgano de apelaciones.
Si el problema sigue sin resolverse, el funcionamiento normal del órgano y el mecanismo de resolución de disputas se verán afectados.
China pide a estos “miembros concretos” que dejen de obstaculizar el nombramiento, asuman su responsabilidad internacional ante la OMC y protejan el sistema de comercio multilateral, destacó.
(Fuente: Xinhua en Español)