Xinhua lanza servicio de noticias en japonés

La Agencia de Noticias Xinhua de China comenzará a ofrecer un servicio de noticias, incluyendo artículos, fotografías y reportajes audiovisuales en japonés a partir del 1 de febrero, anunció este miércoles el presidente de la agencia, Cai Mingzhao.

El presidente de Xinhua dijo en una ceremonia de apertura aquí que el servicio en japonés es el octavo idioma en el que Xinhua publica su contenido, además de en chino, inglés, francés, ruso, español, árabe y portugués.

El servicio de noticias en japonés es también el primer servicio de noticias multimedia para un solo país, y tiene un significado especial en la causa del desarrollo de Xinhua, dijo Cai.

La primera plataforma de servicio de noticias en japonés permitirá a Xinhua proporcionar un nuevo canal para que sus suscriptores japoneses accedan a noticias chinas de una manera más conveniente, dijo Cai.

También dijo que la red global de cobertura y redacción de noticias de Xinhua ofrecerá contenidos para el servicio de noticias en japonés.

Xinhua, con más de 230 oficinas y más de 4.000 periodistas en China y en el resto del mundo, publica más de 6.800 noticias multimedia cada día.

El pasado mes, Xinhua lanzó “Cerebro Mediático”, una plataforma de inteligencia artificial (IA) que aplica tecnologías de IA a la publicación de contenido noticioso. La plataforma, que integra las funciones de recolección inteligente de información, análisis de usuarios, reconocimiento de imágenes y síntesis de voz entre otros, mejorará sustancialmente la labor periodística de Xinhua.

Con una red global líder en cobertura y redacción de noticias, Xinhua proporcionará una abundante variedad de productos informativos a los usuarios del servicio de noticias en japonés, dijo Cai.

También dijo que este año marca el 40º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre China y Japón. Ambos países son tanto vecinos cercanos como grandes economías en Asia y en el mundo. El estable desarrollo de las relaciones China-Japón está en el interés de los dos pueblos, y tiene también una gran importancia para la región y el mundo.

Se espera que el recién lanzado servicio de noticias en japonés promueva el desarrollo de las relaciones China-Japón y la amistad entre los dos pueblos, dijo Cai.

Yasuo Fukuda, ex primer ministro japonés, indicó que el servicio de noticias en japonés de Xinhua tiene una importancia especial en un momento en el que China está desarrollándose rápidamente y experimentando muchos cambios. El servicio de noticias ayudará al pueblo japonés a conocer más sobre China y ayudará a promover el entendimiento mutuo entre los dos pueblos, así como el desarrollo de las relaciones sino-japonesas.

Kyodo News Digital Co. Ltd. y Kyodo News Images Co. Ltd. servirán como agentes para el Servicio de Noticias en Japonés de Xinhua en Japón.

Unos 130 invitados asistieron a la ceremonia de lanzamiento, incluidos el embajador chino en Japón, Cheng Yonghua, el presidente de Kyodo News, Masaki Fukuyama, el exsecretario general adjunto de las Naciones Unidas Yasushi Akashi y el exembajador japonés en China Yuji Miyamoto, así como representantes de la prensa japonesa y empresas y firmas chinas en Japón.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.