China busca convertirse en líder global en ciencia a mediados de siglo

El gobierno chino publicó hoy miércoles un plan para aumentar el apoyo a la ciencia básica, con el objetivo de hacer que el país asiático lidere el mundo en ciencia e innovación en unos 30 años.

El gobierno planea priorizar la investigación en proyectos pioneros, construir más laboratorios estatales de alta calidad, formar a jóvenes talentos, impulsar los intercambios internacionales y aumentar la financiación desde más fuentes, según una directriz del Consejo de Estado, el gabinete del país.

“Debemos convertir nuestro país en un centro global importante de ciencia y un terreno de innovación a mediados de este siglo”, indica el documento, que agrega que “se realizarán numerosos logros científicos pioneros importantes y habrá muchos científicos líderes en el mundo”.

“El progreso en la investigación en ciencia básica es clave para construir un país poderoso en ciencia del mundo”, dice la directriz, que ha identificado 20 tareas centrales para que los investigadores del país avancen en la investigación en ese ámbito.

En términos de cooperación exterior, el documento indica que el gobierno debe organizar más proyectos de colaboración internacional en la investigación clave, abrir los programas de investigación y desarrollo a participantes extranjeros e implementar los planes de acción de ciencia e innovación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Las autoridades centrales han subrayado los papeles “primarios” de la ciencia y la innovación para estimular la productividad e impulsar el desarrollo. La reforma debe ser más profunda para elevar la capacidad de los investigadores para innovar y hacer grandes avances originales en ciencia.

China ha aumentado significativamente sus gastos en investigación científica en la última década. La Fundación de Ciencia Natural de China, por ejemplo, financió 41.184 programas con un total de 22.710 millones de yuanes (3.300 millones de dólares) en 2016.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.