ENTREVISTA: Jefe policial de Argentina destaca lucha de China contra corrupción

El jefe del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina, comisario inspector Marcelo Orestes de Pierro, dijo hoy que la resuelta lucha de China contra la corrupción política es “alentadora” y digna de “ser imitada por otros Estados”.

En entrevista con Xinhua en la Oficina Central Nacional (OCN) que la fuerza posee en el barrio de Palermo, en el norte de Buenos Aires, el funcionario policial enfatizó que “es importante combatir la corrupción, sobre todo cuando muchas veces nace del Estado”.

“Con China, en los últimos años nuestro Estado ha tenido una amplia cooperación en material policial y en materia penal. Es importante en este tipo de actividad, y para poder proveer a la detención de prófugos internacionales, tener un permanente intercambio de información entre las fuerzas de seguridad”, sostuvo.

El mes pasado, la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, publicó un libro blanco que remarca la lucha resuelta contra la corrupción para garantizar los intereses del pueblo.

“El Partido Comunista de China (PCCh) ha mostrado tolerancia cero en su lucha contra la corrupción”, destaca el documento titulado “Nuevo progreso en la protección legal de los derechos humanos en China”.

El PCCh ha revisado códigos sobre la conducta limpia y normas sobre los castigos disciplinarios, la responsabilidad, la vigilancia dentro del Partido y las giras de inspección, con lo que ha creado un marco para prevenir y combatir sistemáticamente la corrupción.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh ha investigado a más de 440 funcionarios miembros del Partido a nivel provincial o superior y a otros funcionarios registrados o supervisados por el Comité Central del PCCh, señala el documento.

Para De Pierro, se trata de “una cuestión de una política criminal que tiene el Estado chino, realmente es una decisión muy alentadora. Además, China cuenta con recursos humanos altamente capacitados para hacer este tipo de tareas, y algo indudable en los tiempos actuales en que se desarrolla la sociedad, la importancia de la aplicación de la tecnología a la sociedad”.

“El PCCh no hace diferencia en el grado de corrupción, sino que a la corrupción más pequeña como a la más grande, midiéndolas económicamente, les da la misma importancia. Es una posición alentadora para imitar por otros Estados que quieran combatir el delito de corrupción”, comentó el funcionario policial argentino.

Al ser consultado sobre propuestas para profundizar la cooperación en la lucha contra el delito y para lograr capturas de nacionales evadidos al exterior, De Pierro dijo que se trata de “una sugerencia básica”.

“La importancia radica en buenos canales de comunicación entre las distintas policías a través de las OCN de cada país. El intercambio de comunicaciones, intercambio de los avances de las investigaciones, es lo que determina el éxito para el logro de las capturas”, explicó.

Un total de 3.587 fugitivos habían regresado a China desde más de 90 países y regiones del mundo hasta el final de octubre pasado, según un documento publicado en diciembre en la página web de la CCCD del PCCh.

De entre los fugitivos que regresaron, 701 habían sido funcionarios, y su retorno supuso la recuperación de 9.540 millones de yuanes (1.440 millones de dólares).

Han sido capturados 51 de los fugitivos más buscados sospechosos de corrupción, incluidos 12 que se escaparon a Estados Unidos, otros 12 que estaban en Canadá, tres en Australia y dos en Nueva Zelanda.

La Oficina Central Nacional de Interpol en China publicó en abril de 2015 un listado de 100 sospechosos de corrupción con “aviso rojo” que huyeron al extranjero.

Al respecto, De Pierro resaltó que la presencia de la embajada de China en Argentina “es muy importante, porque tiene destacados a sus agregados policiales, los cuales son asiduos visitantes de nuestra oficina de Interpol, con los cuales tenemos una relación extremadamente profesional, donde el intercambio de información es permanente”.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.