Enfoque de China: Política de dividendos vuelve a poner en marcha inversión privada

Pang Baogen, un empresario del este de China, ha puesto miles de millones de yuanes de efectivo en cuenta en proyectos de inversión.

A lo largo del último año, Pang, presidente de Baoye Group, una compañía de construcción con sede en la provincia oriental de Zhejiang, ha estado muy ocupado. Poco después de concretar un proyecto de construcción prefabricada inteligente de 1.500 millones de yuanes (230 millones de dólares) en el distrito de Anji de Zhejiang, voló hacia la provincia central de Hubei, para inspeccionar el sitio de construcción de una base de manufactura en la que también invirtió.

Hace apenas un año, Pang, quien durante más de dos décadas ha invertido en el sector de la construcción, estaba teniendo problemas para ubicar su dinero.

Para algunos empresarios privados chinos, 2016 fue una pesadilla. La debilidad de la economía les forzó a mantener quiero su capital.

Según estadísticas oficiales, la inversión en activos fijos del sector privado del país se incrementó un 2,8 por ciento en la primera mitad de 2016, en comparación con el 10,1 por ciento registrado en 2015.

En la segunda mitad del año pasado, el gobierno central de China introdujo políticas favorables para simplificar la aprobación de proyectos de inversión presentados por inversores privados, animarles a participar en proyectos de gran envergadura e introducir la reforma de propiedad mixta en las empresas estatales.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador económico del país, anunció en junio que relajará aún más las limitaciones de entrada de capitales privados a sectores como aeropuertos civiles y servicios básicos de telecomunicaciones, así como exploración y explotación de petróleo y gas.

En una directriz publicada conjuntamente, 16 departamentos gubernamentales recomendaron a las autoridades reducir en mayor medida las cargas corporativas, mejorar los servicios públicos e incrementar el apoyo fiscal para el sector privado.

Wingtech Communications, un fabricante de diseños originales (ODM, por sus siglas en inglés) para marcas como Huawei, Xiaomi y Lenovo, es uno de los beneficiarios.

“Inicialmente, con base en nuestras ganancias por ventas, se suponía que debíamos pagar 7,99 millones de yuanes en fondos de infraestructuras para agua, pero ese ítem fue cancelado, lo que nos ha permitido invertir más en el desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías”, dijo el vicepresidente de Wingtech, Xiao Xuebing.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, entre enero y noviembre la inversión en activos fijos por parte del sector privado subió un 5,7 por ciento a 34,81 billones de yuanes, con un crecimiento interanual que en el primer trimestre llegó al 7,7 por ciento.

Expertos consultados por Xinhua señalaron que la inversión en activos fijos de China continuó registrando una mejora estructural, como lo demuestra el hecho de que ámbitos como las industrias emergentes y de alta tecnología reportaron un notorio crecimiento de las inversiones, al tiempo que se redujo la inyección de capitales en los sectores con capacidad excesiva.

El Centro para China en la Economía Mundial de la Universidad Tsinghua sostuvo que la inversión en activos fijos del país por parte del sector privado experimentará un aumento considerable del 6 por ciento pronosticado para 2017 a 8 por ciento, o incluso más, en 2018.

El sector privado representa más del 60 por ciento del crecimiento del producto interno bruto del país, y genera más del 80 por ciento de los empleos.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.