Primer avión anfibio grande de China realiza vuelo inaugural

El primer avión anfibio grande de fabricación nacional de China, el AG600, realizó hoy domingo su vuelo inaugural.

El AG600, cuyo nombre en clave es “Kunlong”, despegó a las 9:39 desde el Aeropuerto de Aviación Civil Jinwan de la ciudad de Zhuhai, en la provincia meridional china de Guangdong. El viaje duró cerca de una hora.

“Este exitoso vuelo inaugural convierte a China en uno de los pocos países del mundo capaces de desarrollar un avión anfibio grande”, subrayó el jefe de diseño del AG600, Huang Lingcai.

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, el gabinete del país, felicitaron a todas los involucrados en la misión, incluidos los procedentes del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, la Administración de Aviación Civil de China y la Corporación de Industria de Aviación de China.

El mensaje congratulatorio destacó que el vuelo inaugural supone un gran avance en el desarrollo de aviones especiales tras el vuelo inaugural del gran avión de pasajeros C919 en mayo.

El aparato, impulsado por cuatro turbopropulsores de fabricación china, tiene un fuselaje de 39,6 metros de longitud y una envergadura de 38,8 metros, dijo el fabricante, la estatal Corporación de la Industria de la Aviación de China.

La aeronave, con un peso máximo al despegue de 53,5 toneladas y una velocidad de crucero de hasta 500 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 12 horas, informaron fuentes de dicha corporación.

Diseñado para ser el mayor avión anfibio del mundo, el AG600 será usado principalmente para labores de rescate marítimo, apagar incendios forestales y observación marina.

El aeroplano puede llevar 50 personas a bordo durante las misiones de búsqueda y rescate, cargar 12 toneladas de agua en 20 segundos para apagar fuegos y transportar hasta 370 toneladas de agua en un solo tanque de combustible.

El nombre “Kunlong” significa “grandes esperanzas” en la la cultura china, resultado de unir el carácter de sonido “kun” que representa a un enorme pez legendario y “long” (dragón).

El AG600 es el tercer miembro de la familia de aviones de gran tamaño de China después del avión de transporte de mercancías Y-20 y el de pasajeros C919, que realizaron sus vuelos inaugurales en 2013 y 2017, respectivamente. El Y-20 entró en servicio en las fuerzas aéreas en julio de 2016.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.