Enfoque de China: Fabricantes de automóviles chinos buscan mejorar servicio de posventa

El fabricante de automóviles Dongfeng Commercial Vehicles Co., también conocido como Dongfeng Trucks, firmó en días pasados un acuerdo de concesión con Services Machinery Trucks (SMT) Africa para distribuir los camiones de la marca china en ese continente.

Dongfeng busca aprovechar la vasta red de logística de SMT para garantizar la disponibilidad de partes genuinas en toda la región. Entretanto, sus automotores enriquecerán el portafolio de oferta de SMT en África.

El negocio hace parte de la estrategia del grupo Dongfeng Motor, la compañía matriz, para mejorar su servicio de posventa a través de la ampliación de su red.

De acuerdo con Si Tu, vicegerente general de Dongfeng Trucks, a los compradores les interesa mucho la confiabilidad de sus camiones, y para mejorarla, tanto los repuestos como el mantenimiento son cruciales. “Esa es una de las razones por las que decidimos cooperar con SMT Africa”, explicó.

Los vehículos chinos se venden bien en los mercados internacionales debido a sus precios bajos, pero esto debe estar respaldado por un buen servicio de posventa, dijo Liu Weidong, vicegerente general del grupo Dongfeng.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, en los primeros 11 meses de este año fueron exportadas 797.000 unidades, un 26,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Ese ritmo creciente está acompañado de cambios en los planes de expansión de los fabricantes nacionales, que están trabajando para mejorar sus servicios a través del establecimiento en diferentes países y regiones de plantas de ensamblaje, fábricas de autopartes y tiendas tipo “4S”, similares a lo que en otros países se conoce como concesionario, que incluyen ventas, repuestos, reparaciones, mantenimiento y evaluación de los comentarios y opiniones de los compradores.

Dongfeng Motor, que entre enero y noviembre exportó 59.000 automotores, materializando un incremento del 70 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, ya ha establecido fábricas en Irán, Vietnam y Malasia. Solo en Rusia cuenta ya con 40 puntos de venta.

A lo largo de los próximos cinco años, el fabricante espera lanzar más de 40 modelos en más de 70 países y regiones, además de expandir su red de puntos de venta y servicios a 912 y 971, respectivamente.

Recientemente, tres de las más poderosas marcas chinas del sector, FAW Group Corp., Chang An Automobile Co. y Dongfeng Motor Group, firmaron un acuerdo marco de cooperación estratégica para explorar conjuntamente los mercados extranjeros en busca de socios, instalaciones de manufactura y servicios de logística.

(Fuente: Xinhua en Español)

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