Desnuclearización de península de Corea es objetivo inquebrantable de China, dice Xi

El presidente de China, Xi Jinping, dijo a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica la noche de hoy miércoles que la desnuclearización de la península de Corea, el mantenimiento del régimen internacional de no proliferación nuclear y la preservación de la paz y estabilidad en el nordeste de Asia son objetivos inquebrantables de China.

Xi afirmó que a China le gustaría mantener las comunicaciones con Estados Unidos y con todas las demás partes relacionadas e impulsar conjuntamente la cuestión nuclear hacia la dirección de la solución pacífica a través de los diálogos y de las negociaciones.

En respuesta, Trump dijo que Estados Unidos tiene serias preocupaciones sobre el lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La Televisión Central Coreana de la RPDC informó que el país lanzó a prueba con éxito en las primeras horas del miércoles un misil balístico intercontinental recién desarrollado.

Trump dijo que Washington valora sumamente el importante papel de China en la solución de la cuestión nuclear y desea fortalecer las comunicaciones y coordinación con China para buscar soluciones a la cuestión.

Además, en su conversación telefónica, el líder chino declaró que durante la visita de Trump a China este mes, los dos jefes de Estado intercambiaron puntos de vista a profundidad sobre asuntos clave de interés común y alcanzaron importantes consensos sobre múltiples frentes, lo que tiene importancia para el mantenimiento de relaciones bilaterales sanas y estables.

Xi pidió a las dos partes que lleven a cabo estos consensos, preparen buenos planes para los intercambios bilaterales de alto nivel, así como en otros niveles, garanticen el éxito de la segunda ronda de conversaciones bajo los cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel China-Estados Unidos e implementen los acuerdos y proyectos de cooperación entre los dos países.

El presidente chino instó a las dos partes a mantener comunicaciones y coordinación estrechas sobre importantes asuntos internacionales y regionales.

Trump expresó su aprecio por la cálida recepción que le fue ofrecida en China durante su visita y dijo que la historia y cultura chinas milenarias lo impresionaron profundamente.

Además, dijo estar de acuerdo con Xi sobre su evaluación positiva de los resultados de la visita y acerca de las nociones sobre una mayor promoción de las relaciones chino-estadounidenses.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.