China reporta primera caída en número de distritos empobrecidos

Gracias a la retirada de 28 distritos de la pobreza este año, China redujo su lista de distritos más pobres por primera vez en más de 30 años, un paso concreto para alcanzar el objetivo del país de eliminar completamente la pobreza para 2020.

Un funcionario de erradicación de la pobreza precisó hoy miércoles que 26 distritos más anunciarán pronto su retirada de la lista, después de que Lankao y Jinggangshan retiraran la etiqueta “empobrecida” a principios de año.

Chongqing y Tíbet, en el sudoeste de China, y Xinjiang, en el noroeste del país, borraron cada uno de ellos cinco distritos de la lista de los más pobres. El resto proviene de regiones como Hebei, Henan y Jiangxi.

Xia Gengsheng de la Oficina del Grupo Dirigente en Alivio de la Pobreza y Desarrollo, subordinado al Consejo de Estado apuntó que desde que el primer grupo de 331 distritos más pobres fue incluido en la lista en 1986, el número había ido en aumento.

Aunque algunas áreas lograron librarse de la pobreza, más caían en la categoría de empobrecida.

Un distrito puede salir de la lista si menos del dos por ciento de su población vive por debajo de la línea de pobreza, definida como un ingreso anual per cápita de 2.300 yuanes (348 dólares) a precios de 2010. En las regiones occidentales, los distritos deben tener menos del tres por ciento de su población viviendo en la pobreza para ser excluidas de la lista.

A finales de 2016, había 832 regiones empobrecidas a nivel de distritos en toda China.

Xia señaló que los 28 distritos pasaron por una evaluación rigurosa, que incluyó evaluaciones de instituciones de terceros y luego un examen por parte de los gobiernos central y locales.

“Otros 100 distritos presentaron solicitudes de retirada este año”, añadió Xia.

Pero la eliminación de la lista no significa que los esfuerzos de alivio de la pobreza se desvanecerán, indicó Xia, quien prometió políticas favorables continuas, subsidios y apoyo financiero para garantizar el desarrollo estable de esas áreas en el período de transición.

La reducción de la pobreza ha ocupado un lugar destacado en la agenda del gobierno y se han adoptado diversos medios, incluido el comercio electrónico, la reubicación y la mejora de las infraestructuras.

Más de 60 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos cinco años en China, y el porcentaje de la población del país con pocos recursos ha descendido del 10,2 por ciento a menos del cuatro.

El país tiene por objetivo erradicar la pobreza para 2020 sacando de ella a los restantes 55 millones de personas con recursos exiguos de las zonas rurales.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.