China apoya la unidad de España tras declaración de independencia catalana

China expresó hoy lunes su apoyo al esfuerzo del gobierno español de mantener la unidad nacional después de que el parlamento regional catalán declarase la independencia el viernes.

Poco después del anuncio de la cámara catalana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó al líder catalán, Carles Puigdemont, y su gobierno, y anunció nuevas elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de diciembre.

El Senado español aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que suspende la autonomía de Cataluña y pone en manos de Madrid las principales instituciones del gobierno regional catalán.

“La posición de China sobre este asunto es consistente y clara. China lo contempla como una cuestión doméstica y entiende y apoya el esfuerzo del gobierno español de mantener la unidad nacional, la solidaridad étnica y la integridad territorial”, contestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying cuando le preguntaron sobre el asunto en la rueda de prensa regular celebrada en Beijing.

“China se opone a la separación del país y la quiebra del Estado de derecho y cree que España es capaz de proteger el orden social y los derechos de sus ciudadanos dentro del marco legal e institucional”, subrayó Hua.

China ha desarrollado una cooperación amigable con España en diversas áreas basada en los principios de respeto por la soberanía e integridad territorial del otro y la no interferencia en los asuntos nacionales, añadió la portavoz.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.