El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha incrementado las compras a empresas chinas de siete millones de dólares en 2013 a 20 millones de dólares en 2016, informó una funcionaria del CICR en la Feria de Cantón.
Marie Otaegui, gerente de abastecimiento de Asia del CICR, dijo que inicialmente habían estado adquiriendo productos chinos principalmente a través de intermediarios y que no fue sino hasta 2009 que comenzaron a explorar el mercado chino por sí mismos.
Hasta la fecha, la organización ha comprado luces LED de energía solar, tuberías de agua, carpas, cubos de plástico, equipos de invernadero, sistemas de riego y luces de ahorro de energía de China.
Se espera que el volumen de compras en China crezca del 10 al 20 por ciento en los próximos años, manifestó Otaegui.
El CICR envió representantes por primera vez a la Feria de Importación y Exportación de China (conocida como la Feria de Cantón), para buscar nuevas oportunidades con las empresas chinas.
La empresa Chuangsheng Stainless Steel Products Co., Ltd. de Guangdong, un expositor, es un importante proveedor del CICR. La compañía produjo recientemente más de 10.000 “cajas de ayuda para casos de desastre”, cada una de las cuales contiene platos, tazas, cuchillos, tenedores y otros artículos de cocina, suficientes para una familia de cinco miembros, que serán enviados a campamentos de refugiados en Kenia.
Chuangsheng ha producido más de 200.000 series de vajillas para el CICR cada año desde 2013. Los productos de Chuangsheng han sido enviados a centros en Ammán, Nairobi y Abiyán, y destinados finalmente para ayuda humanitaria en todo el mundo.
Yang Yingzhi, director de comercio exterior de Chuangsheng, indicó que la compañía gastó más de cinco millones de yuanes (750.000 dólares) para cumplir los estándares del CICR.
Como el CICR tiene una política ética de adquisición, las compañías con las que trabaja deben cumplir estándares, subrayó Otaegui. Las principales preocupaciones son las condiciones de trabajo, el trabajo infantil, higiene, seguridad e impacto ambiental.
El CICR ha destinado decenas de millones de yuanes en productos de Chuangsheng y las oficinas de la Cruz Roja en Finlandia y Canadá están considerando comprar productos a Chuangsheng a través del CICR.
Las adquisiciones de la Organización de las Naciones Unidas y de organizaciones internacionales relacionadas ascendieron a 18.000 millones de dólares en 2016, de las cuales, las compras indirectas a China representaron 20 por ciento, mientras que las compras directas constituyeron sólo el 1,29 por ciento, dijo Yuan Lunxiang, vicepresidente de la Asociación China de Promoción de Adquisiciones de la ONU.
En las empresas chinas han habido enormes cambios en años recientes, comentó Otaegui. Un creciente número de técnicos chinos pueden hablar inglés, lo que puede facilitar más que antes la mutua comunicación y los negocios chinos son más competitivos.
“Como ahora más chinos trabajan en organizaciones internacionales, esas organizaciones han reconocido la importancia del mercado chino y desean incrementar las compras directas a China”, mencionó Yuan.
Pierre Dorbes, jefe de la delegación regional para Asia Oriental del CICR, prevé un futuro brillante para el CICR y China.
(Fuente: Xinhua en Español)