Un momento de gran relevancia para China y para el mundo

Por NUESTRA REDACCIÓN

Con motivo de la celebración del XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), China Hoy entrevistó a Olga Ojeda Lajud, directora de Noticias Internacionales de la agencia de noticias mexicana Notimex.

China Hoy (CH): ¿Cuál es su opinión sobre el PCCh y el XIX Congreso Nacional que se celebra en Beijing? Olga Ojeda Lajud (OOL): Es un momento de gran relevancia para China y para el mundo por la presencia que ha alcanzado el país en los últimos cinco años. Además de la elección de la nueva cúpula de dirigentes nacionales y la reforma de las instituciones del PCCh, permitirá conocer la nueva dirección que tome la nación en los próximos cinco años.

CH: ¿Qué sentido e influencia ejerce el XIX Congreso Nacional para el mundo, para América Latina y concretamente para su país?

OOL: Es un evento de interés global debido a la apertura y el rol que ha tomado de China, como la segunda economía del mundo, en los asuntos internacionales, especialmente en los terrenos económico y político.

Para América Latina y para México es igual de importante debido al intercambio comercial y las inversiones que China ha hecho y planea incrementar en la región.

En los últimos 15 años el intercambio comercial entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 y hay la promesa del presidente Xi Jinping de incrementar el comercio con Latinoamérica a 500.000 millones de dólares, así como invertir 250.000 millones en la próxima década.

Específicamente con México, China planteó un mapa de cooperación bilateral para los próximos cinco años, que incluye colaboración en zonas económicas especiales, intercambio de información de tecnología, geoespacial y nanotecnología. Este apoyo, planteado en un plan de 2016-2020, se ha fortalecido en materia educativa, técnica y científica.

CH: Nos gustaría saber su valoración sobre el secretario general del PCCh, Xi Jinping. OOL: Es un líder del pueblo que tiene visión del futuro. En los últimos cinco años, Xi Jinping ha participado en la formulación de importantes políticas para su país y ha ganado una amplia experiencia, reconocimiento y liderazgo internacional.

Ha colocado a China en un nivel destacado en el ámbito mundial.

Comments are closed.