ENTREVISTA: Economía china debe su crecimiento saludable a las reformas y una política estable

El crecimiento económico estable y saludable de China se debe principalmente a los grandes avances en la reforma económica y a la habilidad del gobierno de mantener una política macroeconómica estable, dijo este jueves el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao.

Zhu, quien se encuentra de visita en Washington para atender a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ofreció estas declaraciones durante sus conversaciones con el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton.

La política macroeconómica estable demuestra la capacidad de dirección de China en el desarrollo económico, al tiempo que promueve las reformas y apertura, indicó Zhu.

Este jueves, el FMI elevó su pronóstico del crecimiento de la economía de China para 2017 y 2018 hasta el 6,8 y el 6,5 por ciento, respectivamente, ambos con 0,1 puntos porcentuales por encima de su previsión de julio pasado.

Para una economía con un volumen total que sobrepasa los 11 billones de dólares, mantener ese alto nivel de crecimiento no es fácil, subrayó Zhu. La revisión hacia arriba es una “fuerte afirmación” por parte del FMI de los logros del Gobierno chino de la reforma estructural a la economía centrada en la oferta, aclaró.

A pesar de la revisión positiva, el FMI instó a las autoridades chinas para que intensifiquen sus esfuerzos para frenar la expansión del crédito y fortalecer la resiliencia financiera.

En ese sentido, Zhu señaló que el FMI alienta a que el Gobierno chino conceda importancia a sus sugerencias políticas. También apoya a China a promulgar políticas económicas de acuerdo con las condiciones nacionales.

Con el gobierno central buscando controlar estrictamente las deudas de gobiernos locales y empresas estatales, la política de prevenir riesgo de deudas está rindiendo resultados, dijo Zhu.

El viceministro, que asistió a un seminario de alto nivel sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta co-orgainizado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Centro Estadounidense para el Desarrollo Global, y el Comité de Reinvención del Bretton Woods, dijo que fue la primera vez que él había asistido a un seminario sobre la iniciativa organizado completamente por instituciones extranjeras.

Esto indica que la comunidad internacional presta suma importancia a la iniciativa, y tiene grandes expectativas sobre su contribución al desarrollo económico global, dijo.

Organizaciones financieras internacionales han reconocido que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es “el producto público más importante en el mundo de hoy”, añadió Zhu, llamándolo como una contribución china importante a la paz y el desarrollo globales.

La iniciativa tiene como fin revivir las antiguas rutas comerciales a través de la Franja Económica de la Ruta de la Seda terrestre y una Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, fortaleciendo los lazos comerciales, de infraestructuras e interpersonales entre Asia, Europa y Africa.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.