Esperan que continúe fluyendo inversión China en industria automotriz de México

Las inversiones de China en la industria automotriz mexicana seguirán fluyendo hacia adelante gracias al atractivo que prevalece en Norteamérica, dijo el martes un directivo de alto rango de una importante cámara empresarial.

“Esperaríamos que continuara esa tendencia”, dijo a periodistas el vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Arturo Rangel.

Tras participar en el “Automotive Leaders Summit” en Ciudad de México, Rangel dijo que actualmente Norteamérica importa alrededor de 30.000 millones de dólares de autopartes desde China, por encima de los 21.000 millones de Japón y los 14.000 de Alemania.

“Quisiéramos que esa producción, que actualmente se está importando, sea generada en la región, entonces sí esperaríamos más inversiones”, indicó.

Rangel dijo que un escenario ideal sería que toda esa producción de autopartes china dispersa en la región se instalara en algún país particular.

Y en este sentido, el directivo de Canacintra dijo que el atractivo de México, uno de los 10 principales fabricantes de autos a nivel global, es especial por la solidez de su macroeconomía y por los numerosos acuerdos comerciales con los que cuenta.

“Todas las regiones están buscando invertir en México, no por el atractivo de entrar al mercado de Norteamérica sino en general nuestra red de tratados comerciales nos convierte en una plataforma de distribución muy importante para todo el mundo”, precisó.

Asia, en general, es una potencia en temas electrónicos dentro de un vehículo gracias a la producción de sofisticados componentes, que la ha colocado a la vanguardia en este sector en los últimos 20 años.

En lo que respecta a la próxima cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Rangel dijo que los negociadores mexicanos siguen a la espera de la propuesta de Estados Unidos en cuanto a la regla de origen del sector.

“La posición de la industria es dejar la regla tal como está, sólo habrá daños a la competitividad si se cambia la regla de origen”, dijo Rangel, quien participa en el llamado “cuarto de junto”, como se llama al grupo de consulta de los equipos negociadores.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que Washington quiere normas más estrictas sobre la regla de origen de los automóviles, que especifican la proporción del vehículo que debe ser construido en los países que integran el TLCAN.

Para garantizar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, los fabricantes instalados en la región deben cumplir con el requisito de contenido del 62,5 por ciento en el caso de los automóviles, la regla de origen más alta dentro del TLCAN.

“Estamos a la espera de que las partes como tal presenten una propuesta”, dijo Rangel.

La cuarta ronda de actualización del TLCAN de siete pactadas se realizará del 11 al 15 de octubre en Washington.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.