ENFOQUE: Objetivos de agricultura ecológica apoyan reforma estructural de China

Las directrices de agricultura ecológica publicadas el sábado son importantes para la reforma estructural por el lado de la oferta en el sector agrícola, indicó hoy un importante funcionario.

Las directrices fijan objetivos para la conservación de recursos y la protección ambiental en la agricultura.

Es el primer documento sobre agricultura ecológica publicada por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China y la Oficina General del Consejo de Estado, según el ministro de Agricultura Han Changfu.

El objetivo general es conservar el área de tierras de cultivo y evitar el deterioro de la calidad de la tierra, dijo Han.

Para 2020, se debe mejorar en 0,5 grados promedio la calidad de las tierras de cultivo y la superficie total de tierra cultivable debe ser mayor a 124 millones de hectáreas, según las directrices. China evalúa la calidad de la tierra en una escala de uno a diez grados.

El gobierno busca evitar una excesiva explotación de las aguas subterráneas y mejorar la irrigación.

El documento fijó el objetivo de cero crecimiento del uso de fertilizantes químicos y pesticidas en importantes cultivos para 2020. La superficie forestal superará el 23 por ciento.

La capacidad de producción integral de granos debe estabilizarse en 550 millones de toneladas o más para 2020 y se debe mejorar de forma significativa la calidad de la producción agrícola.

El sector agrícola sigue siendo intensivo en recursos y aún se tienen que contener la degradación ecológica y la contaminación, además de que la oferta de productos agrícolas ecológicos y de alta calidad no pueden cubrir la creciente demanda, indicó el documento.

La agricultura debe ser más sostenible, los campesinos deben recibir un mejor ingreso y la zona rural debe ser más hermosa y habitable, señaló.

El país establecerá 40 zonas piloto para desarrollo agrícola sostenible, según Han.

Después de años de abundantes cosechas, China ya no enfrenta un problema de escasez de alimentos, sino otros problemas estructurales como exceso de oferta de productos agrícolas, excesiva dependencia de algunas importaciones y la intensa competencia de algunos productos nacionales con los rivales extranjeros.

El mes pasado, el Consejo de Estado, el gabinete de China, publicó el mes pasado una directriz sobre la reforma estructural por lado de la oferta en agricultura, la cual fija tareas y objetivos para los próximos años.

Las principales tareas incluyen reforzar a las principales empresas, crear nuevos modelos de crecimiento y acelerar la reestructuración y la modernización del sector.

El Consejo de Estado enfatizó que se dará un mayor apoyo fiscal y financiero a la industria y que se implementarán políticas favorables en uso de tierras y energía.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.