ENFOQUE: Aplauden visión china de seguridad mundial en asamblea de Interpol

La propuesta hecha hoy por el presidente de China, Xi Jinping, en la ceremonia de inauguración de la 86ª Asamblea General de la Interpol fue aplaudida por organizaciones policiales de otros países.

“Los países deben adoptar un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible y responder conjuntamente a los retos de seguridad”, afirmó Xi.

Antonino Cufalo, jefe de policía adjunto de Italia, coincidió con el punto de vista de Xi en el sentido de que los países, además de mantener su propia seguridad, deben tomar en cuenta la seguridad de los demás países.

“La seguridad de un país no puede ser garantizada por un individuo o un solo país; se necesitan esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de los diversos países para combatir el terrorismo y el crimen transfronterizo”, dijo Cufalo.

Ahsan Iqbal, ministro del Interior de Pakistán, también apoyó la propuesta de Xi de defender la cooperación y la colaboración en términos de garantizar la seguridad nacional.

“En este momento se necesita esta visión de responsabilidad compartida y preocupación compartida por todos”, dijo el ministro.

Iqbal indicó que unos 70.000 pakistaníes han muerto a causa del terrorismo en la última década, lo que convierte a Pakistán en una de las mayores víctimas del terrorismo en este período. Pero en los últimos cuatro años, el país ha acumulado experiencia en el combate al terrorismo y está dispuesta a compartirla con otros países.

“Por consiguiente, la oferta del presidente Xi de ayudar a los países en desarrollo a forjar capacidades para combatir los nuevos tipos de delito a través de capacitación de la policía y de construcción de capacidades de las agencias de seguridad, es muy oportuna y se agradece mucho”, añadió.

En su discurso, el presidente chino prometió un mayor apoyo a Interpol en los siguientes cinco años para elevar su influencia y liderazgo mundial.

Sophie Hatt, directora del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Francia, elogió la contribución y apoyo de China a Interpol.

“China ha hecho una gran contribución a la paz mundial con sus acciones firmes. En su discurso, el presidente Xi dijo que China capacitará cada año a 20.000 agentes del orden de los países en desarrollo y creo que esto mejorará mucho las capacidades de aplicación de la ley de Interpol”, dijo Hatt.

“Es una gran propuesta para que China amplíe las capacidades del personal policial de los países en desarrollo”, dijo Kenechanh Phommachack, funcionario del Ministerio de Seguridad Pública de Laos.

“La oferta de Xi de unir esfuerzos para crear un mundo más seguro muestra el buen juicio del líder de un gran país”, dijo Phommachack.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.