ESPECIAL: Expertos elogian esfuerzos y resultados de China en construcción de una civilización ecológica

“Los esfuerzos de China para construir una civilización ecológica y los resultados visibles son de gran importancia para el desarrollo sostenible de toda la humanidad”, dijo el doctor Andrew Rowan, reconocido ecologista estadounidense, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

Rowan, presidente y jefe ejecutivo de Humane Society International (HSI), pronunció un discurso en la inauguración del II Foro Internacional de Protección de los Animales de China, que se celebra en la ciudad costera de Dalian, en el noreste de China.

En el certamen se hizo un análisis de los logros y los modelos innovadores que China ha creado en busca de un desarrollo más respetuoso del medio ambiente.

“China ha venido haciendo tremendos esfuerzos para proteger el ecosistema y promover la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, y los resultados positivos son visibles, y son aplaudidos por la comunidad internacional, porque la civilización ecológica es importante para el futuro de la humanidad”, dijo el experto.

Especialmente en cuanto a la protección de la vida silvestre y las interacciones entre las personas y los animales dentro del ecosistema urbano, las autoridades chinas y la sociedad han progresado rápidamente, agregó.

Rowan y otros 140 expertos de China y del extranjero analizaron los resultados positivos y los modelos innovadores que China ha creado en la exploración de la conservación de la biodiversidad, el desarrollo verde y sostenible, la protección animal y otros asuntos relevantes para la coexistencia entre los seres humanos y la naturaleza.

El ecologista señaló que los problemas que China ha encontrado durante el desarrollo son desafíos compartidos por todos los países y regiones del mundo, ya que el ecosistema es una unidad orgánica en la que nadie podría sobrevivir solo.

“Sin lugar a dudas, la relación entre el hombre y los animales es un aspecto crucial de la relación entre el hombre y la naturaleza”, enfatizó Rowan, quien también se desempeña como director de ciencia de la Humane Society de Estados Unidos (HSUS).

“A medida que profundizamos nuestra cooperación con los departamentos gubernamentales, las instituciones académicas, las organizaciones de caridad y la ciudadanía en general, me complace ser testigo presencial del compromiso de China de construir una civilización ecológica y promover el desarrollo verde y sostenible”, manifestó.

La creciente influencia de China, como segunda economía más grande del mundo y una potencia líder, no sólo afecta a los sectores económicos y financieros de todo el mundo, sino también al progreso general de la humanidad, agregó el especialista.

“Una civilización ecológica armoniosa, ordenada, sana y sostenible, consiste en tres relaciones: entre el hombre y el medio ambiente natural, entre el hombre y los animales, y entre el hombre y sus congéneres”, dijo a Xinhua Qin Xiaona, presidenta de la Asociación del Bienestar Animal de la Capital (CAWA, según sus siglas en inglés).

“Sólo cuando estas tres relaciones avancen simultáneamente se podrá establecer una civilización ecológica”, dijo la experta en política pública, quien además insistió en que, desde Confucio hasta el taoísmo, el respecto hacia todas las formas de vida y la armonía entre el hombre y la naturaleza siempre ha sido un fundamento de las creencias tradicionales de la nación a través de todas las eras.

“Hoy en día, cada vez más ciudadanos se han dado cuenta de la importancia de proteger el ecosistema, en el que los seres humanos formamos una parte orgánica como todas las otras criaturas”, dijo Qin, quien también elogió la estrategia macro para construir una civilización ecológica. “Esta beneficiará a nuestros hijos, a nuestros nietos y a las generaciones posteriores”, destacó.

“Durante los últimos cinco años, desde que el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China incluyó la civilización ecológica entre las prioridades del país en la construcción del socialismo con características chinas, haciendo el diseño al máximo nivel y el despliegue general en la adopción de medidas eficaces, los chinos hemos venido progresando de manera gratificante en la construcción de una China hermosa y verde y de una sociedad armoniosa donde la ciudadanía vive en paz, estabilidad y prosperidad junto a los animales y junto a los demás seres humanos”, dijo.

En su discurso, el doctor Rowan rindió homenaje en nombre de la HSI a los ambientalistas y grupos de protección animal chinos, como la CAWA, y también elogió los incansables esfuerzos de la sociedad china por impedir que los productos de foca, exóticos, pero producto de la caza indiscriminada de estos mamíferos, entren en el mercado chino.

“China ha ganado cada vez más respeto en el mundo, ya que nuestra nación viene presentando una imagen más civilizada, ética y progresiva a través de nuestros esfuerzos en la protección de los animales salvajes y de compañía”, aseguró la experta.

La protección de los animales y de los ecosistemas está estrechamente relacionada con el bienestar humano, y la promoción de virtudes como la bondad, el amor y la empatía ha demostrado ser un método muy eficaz para garantizar la estabilidad social y la amistad entre las personas.

“Como una parte importante de la civilización ecológica, la protección ambiental y animal que encarna las alturas morales de una nación frente al mundo exterior, se ha convertido en una estrategia de desarrollo indispensable”, concluyó Qin.

A cargo de las organizaciones sin ánimo de lucro CAWA, VShine y Día de Adopción de Mascotas de Beijing, el foro internacional se lleva a cabo entre el sábado y el lunes y cuenta con la participación de académicos y ecologistas de Estados Unidos, Japón, Singapur, la región administrativa especial de Hong Kong y la parte continental de China.

Comments are closed.