ENTREVISTA: Landbridge Group de China interesado en construir centro logístico en Panamá

La empresa china Landbridge Group, cuyas inversiones por 1.100 millones de dólares en la terminal de la Isla Margarita de Panamá representan la mayor inversión del país asiático en territorio panameño, ahora tiene interés en la construcción de un centro logístico en la Zona Libre de Colón (ZLC), una de las zonas francas más importantes del mundo.

Ye Cheng, presidente de ese conglomerado, confirmó en entrevista con Xinhua que esa compañía está planeando participar en la ZLC, especialmente en el comercio de productos de alta calidad, incluyendo materiales de construcción, electrodomésticos y artículos de uso diario.

El ejecutivo, quien hizo el pasado lunes una visita a la ZLC, explicó que la intención es construir un centro logístico que pueda tener influencia en la región y que también sirva para la distribución de productos en América Latina.

El pasado 7 de junio se realizó, con la presencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, miembros de su gabinete y Ye, un acto oficial que dio inicio formal a la construcción en la Isla Margarita, en la provincia de Colón, del “Panamá Colón Container Port” (PCCP), una terminal de contenedores para buques neopanamax.

Los representantes del PCCP destacaron como muy importante el haber escogido a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región.

Wang Weihua, actual encargado de negocios de la embajada china en Panamá, dijo previamente que el nuevo emprendimiento era importante para impulsar la cooperación comercial entre ambas partes, traer beneficios para el desarrollo de Panamá, en especial de Colón, y crear puestos de trabajo.

El principal representante de Landbridge Group subrayó también que el proyecto portuario dará beneficios a ambas partes, teniendo en cuenta la formación de empleados de Panamá y la reducción de costos a las empresas chinas en transporte, en especial si se considera el valor del Canal de Panamá como “una cinta de oro” que conecta a China con Panamá.

Ye señaló que la capacidad del nuevo terminal en el Caribe panameño será de hasta cinco millones de contenedores.

El ejecutivo reconoció que en la decisión de Landbridge Group de invertir en Panamá también se tuvo en cuenta la posición geográfica de este país centroamericano y por el hecho de que China haya sido desde hace mucho tiempo el segundo usuario del Canal de Panamá (luego de Estados Unidos), el cual es además muy importante para el comercio entre China y Latinoamérica, según observó.

Además resaltó la importancia del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China en junio pasado, y pronosticó un incremento en el comercio en un futuro cercano.

“El Canal de Panamá tiene muchas ventajas en el transporte marítimo en la región”, subrayó Ye, al también considerar que el proyecto en Isla Margarita es un punto de apoyo para extender la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, de la Franja y la Ruta hacia América Latina.

Destacó que su empresa, con sede en la ciudad de Rizhao, en la provincia de Shandong, y que hizo una importante inversión en el arrendamiento por 99 años del Puerto Darwin, Australia, establece, con el terminal de Isla Margarita, una conexión entre Asia, América y Oceanía, la cual traerá beneficios a todos los países de esos continentes.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.