ENFOQUE DE CHINA: China trabaja arduamente para transmitir su mensaje

Mientras China lucha por alcanzar el objetivo de la revitalización nacional en un mundo de opiniones complejas, no cabe duda de que el país enfrenta duros desafíos para promover su cultura y hacer que las voces del país sean escuchadas.

En estos frentes, los departamentos de publicidad, ideología y cultura del país han desempeñado un papel vital en lo que respecta a comunicar la visión del país desde el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en 2012.

En una conferencia sobre publicidad y trabajo ideológico realizada en agosto de 2013, el presidente Xi Jinping dijo que “ante desafíos y penalidades sin precedentes debemos persistir para consolidar la ideología y la opinión de la corriente principal”.

Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh, hizo énfasis en la publicidad positiva que defiende la unidad, la estabilidad y el aliento como una guía clave para la labor de publicidad e ideología del país.

COMUNICACIÓN POSITIVA A TRAVÉS DE LA DIRIGENCIA DEL PARTIDO

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, Xi siempre ha concedido una gran importancia a todas las áreas de comunicación, ya sea en el trabajo publicitario, ideológico o cultural.

Xi ha asistido a varias reuniones importantes y ha pronunciado una serie de discursos sobre estos mismos temas.

Se han planteado varias pautas sobre el papel de la literatura y las artes, los valores socialistas centrales y la cultura tradicional china, todos con claras características chinas.

Las autoridades han intensificado sus esfuerzos para promover los mensajes claves de los discursos de Xi a través de enviar a los representantes del Partido a comunidades, escuelas, compañías y a las bases para comunicar esta visión nacional.

REFORMA DE LOS MEDIOS

Recientemente, una serie de documentales políticos producidos por las principales cadenas chinas en horario estelar se convirtieron en enormes éxitos en todo el país.

Los documentales resumen los logros del país en cuanto a la reforma, el Estado de derecho, la diplomacia, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico y social en los últimos cinco años.

Los equipos de los documentales produjeron incluso cortos editados de unos cuantos minutos de duración que resultan perfectos para conectar a la gente en las redes sociales. Todo esto demuestra cómo los medios oficiales se están adaptando de manera efectiva a la era moderna.

En febrero del año pasado, Xi ordenó a los medios oficiales integrar los nuevos medios con la manera tradicional de reportar para que el país pueda utilizar la ventaja de los nuevos medios en las comunicaciones modernas.

Los principales medios oficiales han dado prioridad al desarrollo de plataformas móviles y han dado nueva forma a sus procesos de reportaje para coordinar e integrar diferentes tareas.

Xi pidió a los grupos de medios subir el volumen de sus voces en el escenario mundial y contar historias sobre la China nueva y moderna, a la vez que se desarrollan grupos de medios insignia con una fuerte influencia global.

El 31 de diciembre de 2016 se lanzó la Red de Televisión Global de China con seis canales de televisión, tres canales en el exterior, un proveedor de contenido de video y un conjunto de servicios en plataformas de los nuevos medios. En casi todas las regiones claves y en las principales ciudades del planeta se establecieron centros de medios oficiales.

VALORES SOCIALISTAS CENTRALES

Durante mucho tiempo, promover los valores socialistas centrales ha sido una parte clave del mensaje del PCCh. De acuerdo con Xi, estos valores incluyen los objetivos nacionales de prosperidad, democracia, civilidad y armonía; los objetivos sociales de libertad, igualdad, justicia y Estado de derecho; y los valores individuales de patriotismo, dedicación, integridad y amistad.

Xi ha señalado que la fuerza más profunda y más perdurable que una nación puede tener reside en los valores claves comúnmente reconocidos por su sociedad.

Desde 2013, 116 personas han sido honradas como modelos nacionales de moralidad en todo el país. En toda la nación se han lanzado campañas sobre frugalidad, confianza y comportamiento civilizado, lo que ha convertido a la gente en creyentes activos y en comunicadores de los valores centrales que el país valora tanto.

PROSPERIDAD CULTURAL

China ha estado dedicada a acelerar y reformar el desarrollo de su industria cultural. En febrero de 2014 se aprobó un plan para profundizar la reforma de la industria cultural, y se establecieron un mapa de ruta, un calendario y una serie de tareas sobre la manera en que se lograrán las metas.

Cuatro años más tarde, la industria básicamente ha completado sus reformas y se han creado numerosas obras memorables. Sólo en 2016 se produjeron en China más de 770 películas.

Este verano, la película china de acción “Guerrero Lobo 2” estableció un récord en la taquilla nacional con 5.600 millones de yuanes (852 millones de dólares).

La cinta épica cuenta la historia de ficción de las aventuras de un ex elemento de las fuerzas especiales chinas que rescata a compatriotas y a residentes locales en una región africana afectada por la guerra.

(Fuente: Xinhua en Español)

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