Se lanza en Beijing la 5ª Edición del Festival del Cine de la Mujer

La representación femenina entre los directores candidatos al premio de Venecia brilló, pero por su ausencia. La desigualdad de género quedó en evidencia en la figura de la única mujer con una película dentro de la competición, Vivian Qu, llegada desde China con su “Angels Wear White”. Paradójico resulta que tal acontecimiento sirviera como prolegómeno a una semana dedicada al Festival Nacional de Cine de la Mujer (CWFF por sus siglas en inglés), precisamente en el país de origen de la directora. Un proyecto ejemplar y colaborativo desarrollado gracias a la cooperación de una serie de organismos entre los que se encuentran UNWomen, la Delegación de la Unión Europea en China, el Instituto Cervantes, el Instituto Goethe, la Alianza Francesa o la Cámara de Comercio Británica en China; así como las Embajadas de Chile, España, Francia, Holanda, Noruega o Suecia, entre otras instituciones independientes en Beijing, en un esfuerzo colaborativo por llenar ese vacío femenino que, lamentablemente, otros dejan.

Directoras, productoras, actrices, guionistas, autoras, artistas. Creadoras. Este festival aúna voces de mujer tanto a un lado como al otro de la cámara, componiendo un ciclo de cine cuya riqueza temática se complementa, para el júbilo de los más ambiciosos, con la diversidad cultural y de origen de los que lo hacen posible. Más de quince países, con un total de 30 películas extranjeras y 10 producciones chinas conforman un festival por, pero no sólo para la mujer, sino para todo aquél que desee disfrutar de algunas de las obras más recientes del séptimo arte. El fútbol, la familia, la educación…son algunos de los aspectos que se reflejan en multitud de títulos proyectados en todo Beijing desde el 16 hasta el 24 de septiembre para luego itinerar a otras ciudades de China.

Coincidiendo con las declaraciones de Vivian Qu en relación con la desigualdad en la industria creativa y la valoración de las producciones cinematográficas en los grandes festivales, Julia Broussard, directora ejecutiva de UNWomen en China, hizo hincapié en la relevancia de estos proyectos para construir juntos un mundo mejor a largo plazo. Tomó como referencia la lista de 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, cuyo quinto puesto lo ocupa, precisamente, coincidiendo con esta quinta edición del festival, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. (Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.