Los líderes participantes en la IX Cumbre de los BRICS, celebrada en la ciudad china de Xiamen, han alcanzado un amplio consenso sobre la situación internacional, la gobernación global y la cooperación al interior del mecanismo, aseguró hoy martes el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro con periodistas al clausurarse el evento de tres días de duración.
La cumbre adoptó la Declaración de Xiamen de Líderes de los BRICS, la cual reafirma el espíritu de los países BRICS de apertura, inclusividad y cooperación de beneficio mutuo y proyecta un nuevo plan para fortalecer la asociación en el bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Cerca de 3.000 periodistas del mundo entero se reunieron en la ciudad suroriental china de Xiamen para cubrir la cumbre, donde Xi compartió su visión de la cooperación del BRICS para una segunda “década dorada”.
Durante la cumbre, China también organizó el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, en el que los líderes de Egipto, México, Tailandia, Tayikistán y Guinea se unieron a los líderes del BRICS, acordaron forjar una asociación de base amplia y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de promover el progreso común de todos los países.
Los países BRICS deben elevar la coordinación sobre asuntos importantes para un orden internacional más justo y equitativo. El grupo debe defender las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y justicia internacionales, afirmó el presidente.
Xi también pidió la cooperación del BRICS para abordar los desafíos globales y para promover la globalización económica abierta, inclusiva, equilibrada y de beneficios compartidos para todos.
La reforma de la gobernación económica global debe intensificarse para incrementar la representación y la voz de los mercados emergentes y de los países en desarrollo, agregó.
Al subrayar que la cooperación orientada a resultados es la “base de la cooperación del BRICS”, Xi indicó que las macropolíticas deben estar coordinadas y que se debe crear sinergia entre las estrategias de desarrollo para avanzar en la cooperación en economía, comercio, finanzas, industria y desarrollo sostenible.
Los países BRICS han tomado medidas nuevas en el último año hacia la meta de la conectividad en comercio e inversión, monedas y finanzas, así como en infraestructura, agregó.
(Fuente: Xinhua en Español)