El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Brasil, Michel Temer, acordaron hoy promover más la asociación estratégica integral entre los dos países.
“China y Brasil han establecido una relación madura y sólida como los mayores países en desarrollo de los hemisferios oriental y occidental, respectivamente, y como importantes economías emergentes”, declaró Xi.
En el último año, China y Brasil han sostenido una comunicación y una coordinación útiles sobre la cooperación en el BRICS y sobre los principales temas globales; la cooperación bilateral en comercio, inversión y finanzas ha florecido, dijo Xi.
El mandatario declaró que China aprecia la adhesión de largo plazo de Brasil a la política de Una Sola China y que ambas partes deben entender y apoyarse en los temas relacionados con sus intereses centrales y preocupaciones principales.
Ambas partes deben aprovechar al máximo el papel de la comisión bilateral de alto nivel para la coordinación y cooperación, lograr la sinergia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de Brasil e impulsar la conectividad regional, señaló Xi.
Los dos países deben ampliar la cooperación en comercio, agricultura, cultura, turismo, deportes y trabajar estrechamente dentro de la ONU, el G20 y la Organización Mundial de Comercio.
Xi propuso que ambos países profundicen sus asociaciones en infraestructura, manufactura, minería, energía, capacidad industrial e innovación científica.
Xi dijo que China trabajará con Brasil para avanzar en la cooperación del BRICS en economía, política, seguridad y cultura para entrar en una segunda década dorada de cooperación del BRICS.
El presidente chino mencionó que su país apoya la integración y desarrollo de América Latina y que está abierto a la cooperación con el bloque comercial sudamericano Mercosur (Mercado Común del Sur).
Temer dijo que Brasil da prioridad a la asociación estratégica integral y describió a China como un amigo confiable de Brasil.
El presidente brasileño señaló que su país apoya a China en la organización de una cumbre del BRICS exitosa en Xiamen y que trabajará con ella para desarrollar la cooperación del BRICS con los países en desarrollo en general.
Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado atestiguaron la firma de documentos de cooperación que van desde capacidad industrial, comercio electrónico, turismo y salud, hasta cultura y otras áreas.
Antes de las conversaciones, Xi encabezó una ceremonia solemne de bienvenida en honor de Temer en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.