COMENTARIO: Retirar tropas, la decisión correcta de la India

La India retiró ayer por la tarde personal militar y su equipo de la región de Dong Lang (Doklam) con lo que puso fin a dos meses de tensiones generadas por la incursión ilegal de la India a territorio chino.

Volver a respetar el derecho internacional es una decisión correcta de la India.

La zona de Doklam es indiscutiblemente territorio chino con una clara historia y una base legal. La entrada a territorio chino de los militares indios constituyó una enorme afectación a la soberanía territorial china e hizo caso omiso de los principios fundamentales del derecho internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

En los últimos días, China demostró su determinación de salvaguardar su soberanía nacional y sus derechos legítimos y las tropas chinas también tomaron medidas.

La parte china mostró la máxima moderación, se comunicó con la parte india a través de canales diplomáticos y mostró la máxima sinceridad para resolver la disputa por medios pacíficos.

No hay cabida para la más mínima ambigüedad con respecto a los asuntos históricos que tienen que ver con el principio de lo correcto y lo incorrecto.

Los intereses en común de China e India, vecinos cercanos y las dos economías emergentes más grandes del mundo, superan por mucho sus disputas.

China ha estado construyendo lazos de amistad con India y ha estado salvaguardando los intereses generales de los lazos bilaterales sobre la base del respeto a la respectiva soberanía territorial.

Ahora que la maniobra india ha llegado a su fin, China seguirá patrullando la zona de Doklam y salvaguardando la integridad territorial de conformidad con los acuerdos fronterizos.

Se espera que India continúe con la actitud correcta y que llegue a acuerdos con China para ubicar los lazos bilaterales en una vía saludable.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.