COMENTARIO: Lazos militares China-EEUU más estrechos contribuyen a estabilidad global

Una visita fructífera hecha a China por el oficial militar estadounidense de más alto rango es un buen presagio para lazos militares bilaterales más estrechos, los cuales tendrán un papel constructivo para abordar la crisis de seguridad y salvaguardar la estabilidad y la paz en todo el mundo.

El general de los Cuerpos de Marines, Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés), un grupo de líderes uniformados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, comenzó su visita a China el martes para ampliar la cooperación entre los ejércitos de los dos países.

Dunford ha intercambiado puntos de vista con su homólogo chino Fang Fenghui sobre temas que incluyen la crisis nuclear coreana y el Mar Meridional de China, y firmaron un acuerdo marco sobre un mecanismo de diálogo del Estado Mayor Conjunto China-Estados Unidos, considerado como un punto destacado durante la estancia de tres días del general estadounidense.

El documento, que tiene el objetivo de mejorar las comunicaciones entre los dos ejércitos y reducir el riesgo de errores de cálculo, es parte clave de los esfuerzos hechos por China y Estados Unidos para mantener de manera conjunta la estabilidad y prosperidad en Asia-Pacífico, así como del mundo en general.

Se ha considerado que las interacciones militares entre las dos principales economías del mundo necesitan una mayor atención en las relaciones generales entre ambas naciones.

Con esfuerzos conjuntos para superar las dificultades, China y Estados Unidos han tenido mayores lazos militares en los años recientes a través del fortalecimiento de los intercambios militares y de la cooperación pragmática.

Un año antes, China participó en el Ejercicio Cuenca del Pacífico dirigido por Estados Unidos, la maniobra marítima internacional de mayor escala del mundo para mejorar la operación entre las fuerzas armadas de la Cuencia del Pacífico. Como dijo un oficial chino de alto nivel, se trata del inicio de un nuevo tipo de lazos militares China-Estados Unidos hacia una dirección saludable y estable.

Además, las dos fuerzas armadas han intensificado sus intercambios con una serie de visitas recíprocas de alto nivel y contactos y consultas frecuentes para abordar mejor las diferencias y profundizar la confianza mutua.

La visita de Dunford a China tiene lugar después de su visita a Seúl en medio de la intensificación de las tensiones en la península de Corea a causa del reiterado intercambio de declaraciones exasperantes entre los líderes de Pyongyang y de Washington.

Aunque las tensiones muestran algunos señales de disminución, la crisis nuclear sigue siendo una potencial amenaza que socavará la estabilidad regional.

Por lo tanto, es de vital importancia que los dos países mantengan en este momento una estrecha cooperación y coordinación para evitar errores de cálculo estratégicos y ayuden a preparar soluciones diplomáticas para una península coreana desnuclearizada.

La importancia de las relaciones militares entre China y Estados Unidos va más allá de las fronteras nacionales ya que están entre las potencias de mayor influencia en el mundo.

Con su creciente importancia, los dos países, a pesar de sus desacuerdos, deben enfocarse más en sus intereses comunes para ayudar a crear un mundo más estable y pacífico.

(Fuente: Xinhua en Español)


Comments are closed.