ENFOQUE DE CHINA: Tendencia de pagos móviles se consolida en China

WeChat y Alipay, dos grandes plataformas de pagos en línea en China, pedirán a los consumidores que eviten el uso de efectivo y tarjetas en su vida cotidiana a través de las promociones que ofrecerán en agosto.

La ausencia de efectivo es una nueva característica china. De acuerdo con un informe publicado hoy por Tencent, el Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China y la compañía francesa de investigación de mercados Ipsos, el 84 por ciento de los chinos está “cómodo” con la idea de salir sin efectivo, sólo con su teléfono móvil.

Gao Jingwen, una joven de unos 20 años de edad, a duras penas recuerda la última vez que pagó en efectivo.

“No necesito el efectivo en los restaurantes, las consultas médicas o el pago de las facturas de agua y electricidad. No me viene a la mente ningún lugar en el que no pueda pagar con mi teléfono inteligente”, dijo.

Zhang Shucui, de 67 años de edad, solía llevar siempre una gran cantidad de efectivo cuando acudía al mercado mojado cerca de su hogar en el distrito de Haidian, Beijing, pero el tiempo pasa.

“El código QR (de respuesta rápida) reemplazó la cesta de cambio en frente de los puestos”, dijo. “Atrás quedaron los días cuando buscaba en todos mis bolsillos una moneda”.

El informe también mostró que más del 70 por ciento los 6.500 encuestados dijeron que podían vivir más de una semana con sólo 100 yuanes en efectivo (15 dólares) y el 52 por ciento sólo utiliza el efectivo para el 20 por ciento de su consumo mensual total.

UN GRAN PASTEL

El nuevo patrón ha sido adoptado por los consumidores chinos por su conveniencia y flexibilidad y le ha arrebatado una parte del mercado a los pagos en efectivo.

“AliPay o WeChat?”, Esta es la pregunta más planteada cuando se realiza una compra en China. Tarjeta o efectivo, los métodos de adquisición antes dominantes, se han convertido en una segunda opción en menos de una década.

“Las compañías de pagos móviles estaban preocupadas por su futuro hace cuatro años, pero la propagación de las tecnologías móviles ha superado lo imaginado por cualquiera”, dijo Li Gang, profesor del Instituto de Investigación de Tencent.

NO ES UNA GRAN SORPRESA

No es un accidente el que los pagos móviles se hayan expandido tan rápido en China. De acuerdo con un informe del eMarketer, la falta de “cultura de tarjeta de crédito” en China impulso en cierta medida la popularización de los pagos móviles, en especial en las pequeñas ciudades y en las zonas subdesarrolladas.

La Asociación de Pagos y Compensación de China, indicó en un informe que los usuarios de pagos móviles en pequeñas localidades y la zona rural representan la mitad del total en China. El porcentaje de usuarios de pagos móviles en la zona rural es incluso mayor que en las capitales provinciales.

WeChat Pay ha reclutado a varios millones vendedores fuera de línea. Alipay anunció que 10 millones de tiendas reales se han suscrito a su promoción de pagos electrónicos.

Los pagos móviles también han ayudado a mejorar los servicios anticuados y que gastan mucho tiempo en oficinas del gobierno y sector público.

Las estadísticas de WeChat muestran que más de 300 ciudades cuentas con plataformas de servicio público que aceptan los pagos de WeChat.

(Fuente: Xinhua en Español)


Comments are closed.