Observatorio Económico: China fortalece supervisión financiera para contener los riesgos

Apenas diez días después de que China decidiera establecer un nuevo organismo de supervisión financiera, los reguladores y diversos representantes del sector han manifestado su apoyo a esa estrategia para fortalecer la regulación.

La Conferencia Nacional de Trabajo Financiero, que se celebra cada cinco años y concluyó el pasado 15 de julio, decidió el establecimiento de un nuevo comité de estabilidad y desarrollo financiero, el cual estará subordinado al Consejo de Estado (gabinete). En el evento también se determinó que el banco central jugará un papel más importante en el manejo de los riesgos del mercado financiero.

En momentos en que el país hace frente a múltiples riesgos, derivados de inversiones desorganizadas o mal planificadas, y de la banca paralela, los formuladores de políticas le están apostando a una regulación más estrecha para erradicar los riesgos sistémicos de la industria.

La oficina del comité tendrá su sede en el Banco Popular de Chia, el emisor, dijo a Xinhua un funcionario de la entidad.

Entre sus responsabilidades se cuentan formular planes de desarrollo y reforma para el sector financiero, coordinar las políticas financieras, garantizar la cohesión de las regulaciones, formular reglas para corregir las imperfecciones de las regulaciones existentes y exigir cuentas a los organismos y funcionarios reguladores cuando se detecten insuficiencias o fallas en la aplicación de las regulaciones, agregó el funcionario, quien solicitó mantener la reserva de su nombre.

“La administración macroprudencial, junto con una política monetaria prudente, garantizará fundamentalmente el acceso de la economía real al apoyo financiero, y un desempeño estable del sector de las finanzas”, aseguró la fuente.

Para tal fin, puntualizó, China debe ejecutar sin vacilaciones una política monetaria prudente, mejorar la monitorización de los riesgos y los sistemas de alerta temprana, y refozar los eslabones débiles en materia de supervisión.

Entre tanto, se hace necesario el fortalecimiento de la coordinación integral, así como el impulso de la gobernanza corporativa en las instituciones financieras y la profundización de las reformas financieras.

El banco central y los reguladores bancarios, de valores y de seguros del país, recibieron el mensaje de la conferencia, y manifestaron su apoyo al unísono.

El emisor aseguró que cumplirá con sus obligaciones y fortalecerá la coordinación en cuanto a la supervisión financiera.

El regulador bancario, a su vez, aseguró que conjurará el caos del mercado, incluido el financiamiento indiscriminado y los riesgos del crédito fuera de balance.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Valores de China dijo que impulsará el desarrollo de un sistema de mercado de capitales de múltiples niveles y alentará la financiación directa, en tanto que el ente encargado de regular los seguros dijo que trabajará para atenuar los riesgos actuales y contendrá implacablemente los nuevos riesgos.

Chen Shaoxia, investigador de la consultora de valores Goldport Capital, hizo énfasis en la importancia de perfeccionar continuamente las “reglas del juego”, y dijo que un régimen y unas reglas sofisticados sentarán las bases para un desarrollo saludable del mercado financiero.

Ya que un sistema fragmentado y segmentado podría dar lugar a puntos ciegos en cuanto a la supervsión, y también conducir al arbitraje financiero, el establecimiento del nuevo comité ayudará a mejorar la efectividad de la regulación y a hacerse cargo de los desafíos en materia de regulación que llegan de la mano de unos servicios financieros cada vez más interrelacionados, de acuerdo con Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones.

Lian dijo que espera que el comité de estabilidad y desarrollo financiero sea un organismo de formulación de políticas autoritativo en lugar de un cuerpo de asesoría, de modo que pueda jugar un rol complementario con el Banco Popular de China en lo que tiene que ver con la supervisión financiera.

Una supervisión más estricta puede ser dolorosa para el mercado financiero a corto plazo, pero podría reducir la presión que suponen los riesgos acumulados y optimizar la adjudicación de los recursos financieros en el largo plazo. sostuvo Chen.

Adicionalmente a los controles de riesgo más severos, diversos analistas consideran que la creación del nuevo organismo se traducirá en un ajuste monetario más riguroso.

Confirmando una decisión que muchos ya esperaban, el lunes el Gobierno anunció que en el segundo semestre del año implementará una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, con la reforma estructural por el lado de la oferta como su tema principal.

Las autoridades mantendrán la continuidad y consistencia de las políticas para hacer frente a los riesgos financieros sistémicos, impulsarán la reforma estructural por el lado de la oferta y garantizarán un desarrollo económico estable y saludable, de acuerdo con una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.