“Diseñado en China”: El esplendor chino sobre el Red Dot

China, el país anteriormente conocido como “la fábrica del mundo” por su industria manufacturera, está viviendo una transformación hacia el desarrollo motivado por la creatividad.

Una de las evidencias de dicho esfuerzo, es el hecho de que los diseñadores chinos se han convertido en los ganadores frecuentes de los galardones más importantes del mundo, incluyendo el prestigioso Premio de Diseño Industrial “Red Dot”.

Este mes, los ganadores del concurso Red Dot: Diseño de Producto 2017 sobresalieron de más de 5.500 competidores procedentes de 54 países y regiones, en una gala celebrada en Essen, de los cuales, 103 diseños se llevaron con el trofeo máximo del Red Dot: Best of the Best (Mejor de los Mejores).

De los 103, trece diseños nacidos en China fueron reconocidos como “Mejor de los Mejores”, actualizando una vez más el récord que los “Diseñados en China” vienen renovando.

He Renke, miembro del jurado del premio, experto chino en diseño industrial, comentó en entrevista con la prensa:

“La calidad del diseño determina la calidad de la experiencia del usuario de los productos o servicios; Es el tema clave para el éxito económico de una empresa”.

PREMIO RED DOT

Influyente al igual que iF (Alemania) e IDEA (Estados Unidos), los premios“Oscar” del diseño industrial, el Premio Red Dot, creado en 1955, tiene como objetivo reconocer la calidad e innovación de diseñadores y fabricantes en la creación de nuevos productos domésticos y profesionales.

El premio se divide en 3 categorías, de las cuales, la más antigua es el Diseño de producto, también conocida como el premio Design Innovation. La competición está abierta a diversos ámbitos profesionales y domésticos, como accesorios del hogar, muebles y automóviles, entre otros.

La ceremonia premia también al mejor colectivo de diseño del año, cuyos ganadores incluyen las empresas innovadoras como Adidas, Apple, Sony, Mercedez-Benz, etc.

Además, el Premio Red Dot premia los eventos en el terreno del diseño corporativo, la publicidad, los medios interactivos con el galardón del Diseño de comunicaciones.

Desde 2005, el Museo del Diseño Red Dot en Singapur otorga la tercera categoría del galardón “Concepto de diseño” a las creaciones que aún no se han comercializado.

Los premios Red Dot se entregan anualmente en Alemania, mientras los productos ganadores se exhiben en el museo de Red Dot en Zollverein, Essen.

Para cada categoría, se otorgan tres tipos de premios según el grado de la aprobación: “la distincción Red Dot”, “Red Dot: Best of the Best” y las menciones de honor.

En julio de 2016, el jurado del premio concedió la distincción Red Dot a 1.304 diseños de productos, de los cuales 79 ganaron el honor de “Mejor de los Mejores (Best of the Best)”, desde entre los 5,200 participantes en total.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.