China apoya solución de dos Estados en cuestión palestina, dice presidente Xi

China apoya la solución política de la cuestión palestina mediante la fórmula de dos Estados, dijo hoy el presidente chino, Xi Jinping.

China apoya a Palestina en la construcción de un Estado independiente totalmente soberano a lo largo de las fronteras de 1967 y que tenga a Jerusalén Oriental como su capital, dijo Xi al conversar con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de visita en Beijing.

Xi señaló que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe implementarse efectivamente y que toda construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Palestina debe detenerse de inmediato.

La resolución, adoptada el 23 de diciembre de 2016, condena los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado y los califica de ilegales, además, insta a la suspensión de las construcciones.

Xi dijo que se deben tomar medidas para evitar la violencia contra los civiles y que se deben reanudar las conversaciones de paz tan pronto como sea posible para acelerar la solución de la cuestión palestina.

China es uno de los primeros países en apoyar la causa justa del pueblo palestino y en reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina y al Estado palestino, comentó Xi, quien calificó a ambos países como “buenos amigos, socios y hermanos”.

En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 181, que reconoce la necesidad de establecer un Estado judío y un Estado árabe en el antiguo territorio del Mandato Británico de Palestina.

La guerra de Medio Oriente de 1967 dio como resultado la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. La última ronda de conversaciones de paz entre Israel y Palestina se suspendió en 2014, principalmente debido a la continuación de la expansión de los asentamientos judíos en territorios ocupados de Palestina.

China organizará este año un simposio sobre la paz entre Palestina e Israel para contribuir al buen juicio para resolver la cuestión palestina, señaló Xi.

El presidente dijo que China está dispuesta a participar en y a apoyar todos los esfuerzos que faciliten una solución política de la cuestión palestina.

“China propone poner en marcha un mecanismo de diálogo tripartito con Palestina e Israel para impulsar grandes proyectos y así apoyar a la parte palestina”, dijo Xi.

El presidente reiteró que China, “como siempre”, apoyará la causa justa del pueblo palestino para restablecer sus legítimos derechos nacionales.

Xi dijo que China aprecia el apego palestino a la política de Una Sola China e indicó que China trabajará con Palestina para intercambiar apoyo político mutuo, mantener los intercambios de alto nivel y promover la cooperación en distintos ámbitos.

China considera tanto a Palestina como a Israel como importantes socios de la iniciativa de la Franja y la Ruta, añadió.

“China apoyará a las compañías capaces y calificadas en la implementación de la cooperación en inversión en Palestina para obtener beneficios mutuos y resultados de ganancia mutua”, según Xi.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta en 2013 por el presidente Xi, se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. La iniciativa busca construir una red de comercio e infraestructura para conectar a Asia con Europa y Africa a través y más allá de las antiguas rutas comerciales.

Xi indicó que China cooperará con Palestina en el desarrollo de parques industriales, capacitación de personal y construcción de centrales solares para ayudar al país a mejorar su capacidad de desarrollo propio.

El presidente pidió a ambas partes reforzar los intercambios en cultura, educación, ciencia y tecnología, entre otros.

Abbas agradeció el apoyo de China a la causa justa de Palestina y dijo que Palestina seguirá apoyando la política de Una Sola China y la reunificación de China.

Palestina admira los logros de China en el desarrollo socioeconómico y está dispuesta a tener intercambios de alto nivel más estrechos con China y a participar en la iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Abbas.

Palestina elogia las propuestas constructivas de China en cuanto a la promoción de una solución política a la cuestión palestina y espera que China desempeñe un mayor papel en el proceso de paz de Medio Oriente, indicó Abbas.

Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado fueron testigos de la firma de documentos de cooperación en diplomacia, economía, formación de personal y cultura.

Abbas entregó a Xi la máxima condecoración palestina por el apoyo de China a la causa justa de los palestinos y para rendir homenaje al propio Xi.

Tras agradecer a Abbas la medalla, Xi dijo que representa la importancia que Palestina otorga a los lazos bilaterales con China y el reconocimiento de la postura justa de China ante la cuestión palestina.

China impulsará con determinación las relaciones con Palestina y el proceso de paz de Medio Oriente, indicó Xi.

Antes de las conversaciones, Xi organizó una ceremonia de bienvenida en alfombra roja para Abbas en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Abbas realiza una visita de Estado a China del 17 al 20 de julio por invitación de Xi.

(Fuente: Xinhua en Español)


Comments are closed.