ENTREVISTA: Destaca experto brasileño liderazgo de China en defensa de globalización en cumbre de G20

La participación del presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Hamburgo confirmó el liderazgo de China en la defensa de la globalización y el multilateralismo, destacó a Xinhua Ronnie Lins, director del Centro de Estudios y Negocios China-Brasil.

Durante la cumbre, Xi exhortó a las principales economías a promover una economía mundial abierta y un régimen comercial multilateral ante un crecimiento global que sigue siendo inestable a pesar de los signos de recuperación.

Para el experto brasileño, la posición de China reafirma su vocación para trabajar de forma coordinada con todas las naciones.

“China se ha posicionado una y otra vez como una potencia que trabaja para que los países se unan en la resolución las grandes cuestiones internacionales”, subrayó.

“Ahora, con el nuevo Gobierno norteamericano y la idea del presidente Trump de volcarse más hacia el propio Estados Unidos, es fundamental que China asuma un papel de liderazgo”, agregó.

Según Lins, dadas las complejidades que están surgiendo en este nuevo mundo los países difícilmente podrán tener buenos resultados por sí solos.

“Por este motivo, la llave del éxito será el multilateralismo, como defiende el presidente chino. Todos los países precisan caminar más o menos juntos para resolver esos problemas”, señaló.

Otro punto importante de la participación china en la discusión sobre las perspectivas económicas mundiales es la iniciativa la Franja y la Ruta, a su juicio.

“Con esa iniciativa del presidente Xi Jinping, China fortalece el comercio intrafronterizo, y los vecinos pasan a tener una relación mayor, beneficiando ambas partes. Para que esa relación se establezca, serán necesarias grandes obras de infraestructura, un área en que China tiene una gran experiencia, tal vez la mayor del mundo”, recordó.

Además, dijo, al crear una relación comercial en que las partes se sienten beneficiadas, “estratégicamente se crea una relación muy poderosa que facilita la protección de la propia soberanía y la estabilidad regional”.

Con relación al debate en la cumbre del G20 sobre sustentabilidad y medio ambiente, Lins apuntó que el mundo atraviesa la cuarta revolución industrial, con crecimiento exponencial de cambios tecnológicos que crean menor contaminación que las antiguas plantas industriales, un camino seguido por China en especial.

“China camina en la dirección de una mayor sustentabilidad de su economía, con independencia del cambio de postura de los Estados Unidos. Esa actitud es algo específicio de EEUU, que tiene que ver más con sus problema de empleo que con el medio ambiente”, dijo.

“La línea que China está siguiendo de desarrollo autosustentable es fundamental para la población mundial y principalmente de China. Y por otra parte la cuestión de actuar de forma conjunta a nivel global siempre será la mejor opción. Es necesario respetar los acuerdos establecidos entre los países”, señaló.

El experto brasileño dijo además que el presidente Xi Jinping “tiene toda la razón en alertar sobre los riesgos del proteccionismo” para los países en desarrollo, tal como señaló en su discurso durante el encuentro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) realizado en Hamburgo en el marco del G20.

“Con la apertura económica, existen más oportunidades de relaciones mutuamente beneficiosas para todos. Actualmente vemos muchas potencias con proteccionismo extremo, lo que causa que otras hagan lo mismo. Es fundamental, así pues, que los países tengan una relación comercial y tecnológica más abierta”, afirmó.

Con relación a Brasil, consideró que el BRICS es un bloque muy importante porque “será una potencia en el futuro, al tratarse de países-continente, muy poderosos en varios niveles”.

Lins compartió la visión del presidente Xi sobre la necesidad de la acción multilateral en el combate al terrorismo.

Según el experto brasileño, ningún país puede resolver de forma aislada los conflictos en el mundo árabe ni la crisis de los refugiados, por lo que es fundamental que haya una discusión entre las grandes potencias para encontrar una salida.

Resaltó también la importancia de llegar a consensos multilaterales para abordar los desafíos de la ciberseguridad, cada vez más presentes en la vida contemporánea.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.