ANALISIS: Iniciativa de Franja y Ruta ofrece a G20 nuevas vías de cooperación

En un momento en el que sentimiento antiglobalización proyecta su sombra sobre la inminente cumbre en Hamburgo del Grupo de los 20 (G20), la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, presenta al grupo nuevas formas de cooperación.

El sentir antiglobalizador se ha puesto de manifiesto, entre otros hechos, en la política de Donald Trump “Estados Unidos primero”, el “brexit” y la retirada de EEUU del acuerdo climático de París. En este contexto, muchos líderes empresariales consideran que la Franja y la Ruta es una idea estimulante para el G20 de cara a impulsar la cooperación en beneficio mutuo.

El mundo necesita un plan B contra esa postura antiglobalización de la Administración Trump, realzada en su programa “Estados Unidos primero”, afirmó Tufan Khalaji, director gerente de la compañía ferroviaria austriaca Rail Cargo Operator.

La Franja y la Ruta proporciona a todo el mundo, en el momento justo, una nueva opción y solución, comentó.

La iniciativa, presentada por China en 2013, pretende construir redes de transporte e infraestructuras que conecten Asia con Europa y Africa a lo largo de las vías de la antigua Ruta de la Seda en busca de desarrollo y prosperidad comunes.

En lo que respecta al continente europeo, dijo Khalaji, el tren de mercancías que conecta China con Europa no solo facilita el flujo de mercancías, sino que también entraña oportunidades para que los países situados a lo largo de esa vía férrea mejoren su infraestructura ferroviaria y sistema de tranporte.

El servicio férreo, que comenzó a operar en marzo de 2011, ha registrado un notable incremento en cuanto a volumen de transporte espoleado por la iniciativa.

Thomas Kowalski, director de operaciones de la compañía logística alemana Deutsche Post DHL, aseguró que la Franja y la Ruta amplía el volumen de carga de las rutas ferroviarias que conectan China y Europa, lo que ha beneficiado a su empresa.

“Abre nuevas oportunidades para DHL en la región de Asia y el Pacífico”, subrayó.

El volumen de mercancías de las líneas ferroviarias euroasiáticas se ha incrementado de forma constante desde la puesta en marcha del tren China-Europa. Según Kowalski, se estima que ese volumen sobrepasará el millón de contenedores estándar para 2030.

Shan Jing, director de desarrollo de la compañía Far East Land Bridge (FELB) explicó que ese tren facilita también el transporte de artículos entre Europa y otros países asiáticos como Japón y Corea del Sur.

En la actualidad, los trenes transcontinentales operados por FELB parten principalmente de ciudades, entre ellas Suzhou y Changsha, en el sur de China, y salen del país desde Manchuria, en el noreste. Cada semana, tres o cuatro trenes llegan a ciudades europeas como Varsovia, Duisburgo, Hamburgo y Milán.

Además, Shan indicó que la Franja y la Ruta supone oportunidades para los países a lo largo de las rutas ferroviarias euroasiáticas pues promueve la capacidad de carga al mejorar las infraestructuras ferroviarias y organizar el sistema de transporte ferroviario.

La Asociación de Negocios de Carga Ferroviaria Internacional (IBS) de Alemania, que funciona en parte como promotor y grupo de presión de sistemas y mecanismos ferroviarios eficaces en la Unión Europea (UE), ha saludado la iniciativa china.

Su presidente, Olaf Krueger, señaló que la Franja y la Ruta entraña grandes oportunidades para modernizar las existentes líneas ferroviarias y crear nuevos corredores de transporte.

Al mismo tiempo, el vínculo ferroviario directo entre ciudades de China y de la Europa Occidental proporciona una nueva opción para las empresas transportistas. Algunos empresarios europeos lo califican de “arteria” ya que inyecta sangre fresca en los actuales corredores o redes de transporte de carga ferroviaria europeos.

Historias de éxito como el tren de mercancías China-Europa serán con probabilidad importantes para los líderes que asistirán a la cumbre del G20 en Hamburgo, que se celebra con el lema “Formar un Mundo Interconectado”.

El presidente chino, Xi Jinping, que participará en la cumbre tras una visita de Estado, ha pedido al G20 que continúe liderando la globalización y el crecimiento innovador.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha reunido el apoyo de más de 100 países y organizaciones internacionales en todo el mundo.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.