Costa Rica emite estampilla conmemorativa por 10 años de relaciones diplomáticas con China

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, presentó hoy la emisión de una estampilla conmemorativa con motivo del décimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de su país con la República Popular China.

El acto de presentación contó con la presencia del embajador chino en Costa Rica, Tang Heng, el vicepresidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, Luis Valverde, y el presidente de la Asociación Costarricense de Amistad con China, Raymond Tang.

La emisión postal circula a partir del 30 de junio y está conformada por 5000 hojas souvenir de estampillas, cuyo valor individual es de 1.400 colones (2,4 dólares).

En su imagen, la estampilla contiene una ilustración con la imagen de la Gran Muralla China y la Guaria Morada (flor nacional de Costa Rica), además del correspondiente matasellos.

González comentó que estos 10 años de relaciones diplomáticas con China han sido parte de un proceso de conocimiento mútuo, que también marcan el inicio de una nueva etapa con mayores retos y oportunidades.

“La estampilla que hoy presentamos representa ese banderazo de salida para ese destino: hacer que Costa Rica y China sigan avanzando, fortaleciendo y creando más y mejores oportunidades de diálogo político, de agendas creativas de cooperación y de una intensa promoción comercial y de atracción de inversiones, sin dejar de lado el intercambio cultural, académico y deportivo”, detalló el canciller costarricense.

“Trabajemos cada día, más y más, para que la relación histórica, que Costa Rica y China han construido, se fortalezcan aún más y se conviertan en una hermosa carta llena de ilusiones, que con trabajo haremos realidad. Pintemos juntos esa obra de arte, ese cuadro, que le permita a nuestros pueblos caminar juntos y unidos hacia el progreso y bienestar compartido”, agregó.

El embajador Tang comentó el simbolismo que contiene la imagen de la estampilla, donde la Gran Muralla representa la fuerza y la Guaria Morada la belleza de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Es una muestra viva de la identidad pluricultural de ambos países. Será testigo fiel de la histórica amistad sino-costarricense y también representa nuestros mejores votos por las relaciones más robustas, duraderas, vigorosas y enriquecedoras entre China y Costa Rica”, apreció Tang.

La confianza política y estratégica bilateral viene consolidándose y China aprecia la adhesión de Costa Rica al principio de Una Sola China, dijo el diplomático chino, quien también destacó las grandes obras de la cooperación china en el país centroamericano, como el Estadio Nacional de San José y la construcción de la Nueva Escuela Nacional de Policía.

“El proyecto de la enseñanza de chino mandarín, que se ha arraigado en 10 colegios públicos, y las visitas recíprocas de diferentes grupos artísticos han profundizado en gran medida el conocimiento y entendimiento entre los dos pueblos. Además, ambos países mantienen estrechas comunicaciones y colaboraciones en los temas multilaterales tales como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el Desarrollo Sostenible y el Foro China-CELAC”, añadió Tang.

Por su parte, Luis Valverde manifestó que Correos de Costa Rica envía cerca de 5000 documentos y paquetes mensuales a China, donde muchos de ellos llevarán estampilla como signo de la amistad y la cooperación que ha prevalecido durante estos años entre ambos países”.

“También este souvenir pasará a la historia postal del país y formará parte de una colección muy selecta de sellos postales de la temática de relaciones diplomáticas”, agregó.

(Fuente: Xinhua en Español)


Comments are closed.