China y Alemania prometen impulsar relaciones bilaterales a nueva altura

El presidente de China, Xi Jinping, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordaron hoy en Berlín elevar las relaciones entre China y Alemania a niveles nuevos y mayores.

Durante sus conversaciones, los dos líderes también acordaron trazar un nuevo proyecto, establecer objetivos nuevos y crear nuevas vías para el desarrollo futuro de la asociación estratégica integral chino-alemana.

Ambos líderes acordaron profundizar la confianza política mutua, reforzar la cooperación pragmática, impulsar los intercambios culturales y entre personas y promover la coordinación multilateral más estrecha.

Durante la primera visita de Estado de Xi a Alemania en 2014, China y Alemania elevaron sus relaciones a una asociación estratégica integral.

Xi elogió el desarrollo de la relación chino-alemana desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 45 años y lo calificó como una “historia de éxito” que ha generado beneficios reales para los dos pueblos.

Como este año se conmemora el 45° aniversario de las relaciones diplomáticas China-Alemania, Xi dijo que China está dispuesta a unirse a Alemania en la consolidación de la confianza mutua, en la construcción de un mayor consenso, en la promoción de la cooperación y conectividad bilaterales para garantizar un desarrollo constante de la asociación estratégica integral entre los dos países.

“En la actualidad, el mundo está sufriendo cambios profundos y grandes ajustes y se ha vuelto cada vez más volátil”, comentó.

En tales circunstancias, lo más fundamental es asumir completamente las tendencias inevitables de multipolaridad y globalización económica, y las aspiraciones comunes de los pueblos de todo el mundo de paz y desarrollo, y seguir el camino de la cooperación de beneficios compartidos, añadió Xi.

China es la segunda mayor economía del mundo y Alemania es la cuarta. También son dos fuerzas estabilizadoras con gran influencia en Asia y Europa, mencionó Xi.

Una asociación estratégica integral más fuerte entre China y Alemania beneficia a los intereses fundamentales de ambas partes y puede contribuir a promover el desarrollo de las relaciones entre China y Europa y añadir factores más estables y predecibles para el mundo.

Con el fin de promover mejor los lazos bilaterales, el presidente chino pidió intercambios de alto nivel más estrechos con Alemania, desarrollar al máximo el papel de los mecanismos de diálogo bilaterales y elevar la confianza política mutua.

Las dos partes también deben considerar sus respectivos intereses fundamentales y grandes preocupaciones, buscar terreno común, reservar sus diferencias y abordar de forma adecuada sus disputas con base en respeto mutuo e igualdad, dijo Xi, quien pidió una cooperación más estrecha en combate al terrorismo y a delitos transnacionales, así como en persecución de funcionarios corruptos prófugos.

Además, dijo que ambas naciones necesitan seguir una vía abierta, innovadora y de beneficios compartidos, sostener una cooperación estratégica y promover en conjunto sus intereses comunes.

Las dos partes, indicó Xi, deben apoyar a sus empresas para la creación de sinergias entre las estrategias “Hecho en China 2025” e “Industria 4,0” de Alemania, para así liberar el potencial de innovación con la combinación de la fortaleza manufacturera de ambos países con Internet.

Xi también instó a las dos partes a aprovechar al máximo el recién establecido mecanismo de alto nivel de intercambio y diálogo entre pueblos para profundizar su cooperación en educación, ciencia y tecnología, cultura, partidos políticos, grupos de asesoría y medios de comunicación.

Beijing y Berlín también necesitan reforzar la coordinación y cooperación bilateral a nivel China-Europa, así como dentro de órganos internacionales y marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el mecanismo del Grupo de los 20 (G20), agregó Xi.

El presidente chino exhortó a los dos países a mantener la comunicación sobre conflictos relacionados con la seguridad regional e internacional para conservar la paz y estabilidad mundiales, a promover un sano desarrollo económico y a contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.

China agradece a Alemania que mantenga los consensos alcanzados en la cumbre del G20 realizada el año pasado en Hangzhou y que siga dando prioridad a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la cooperación con África en la cumbre de este año, añadió.

“El mecanismo del G20 no sólo pertenece a sus miembros sino también al mundo entero”, afirmó el líder chino, quien añadió que Beijing apoya a Berlín para que la próxima cumbre del G20 sea un éxito y para garantizar conjuntamente que surjan resultados positivos del encuentro.

Por su parte, Merkel mencionó que leyó el artículo de Xi publicado en el periódico local alemán “Die Welt”, y coincidió en que la cooperación de Alemania con China en una amplia gama de áreas como política, economía, cultura e intercambios entre pueblos es benéfica para los intereses de ambas partes y posee un potencial aún mayor.

El gobierno alemán se adherirá firmemente a la política de Una Sola China y desea trabajar con China para fortalecer la cooperación en economía y comercio y conectividad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, e impulsar los intercambios en educación, cultura, fútbol y entre los jóvenes y ciudades hermanas de los dos países, declaró Merkel.

En las actuales circunstancias internacionales complejas y volátiles, Alemania y China necesitan promover en conjunto el crecimiento económico global, elevar su cooperación en la ONU, el G20 y en otros marcos multilaterales, coordinarse y comunicarse sobre importantes asuntos globales y regionales, y sobre la cooperación y el desarrollo internacionales para salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales, expresó Merkel.

La canciller añadió que Alemania continuará impulsando la negociación sobre el tratado de inversión entre Europa y China, y prometió continuar los esfuerzos para profundizar la cooperación entre China y Europa.

Después de las conversaciones, los dos líderes atestiguaron la firma de una serie de documentos de cooperación bilaterales que abarcan desde manufactura inteligente, internet industrial, digitalización y terceros mercados hasta investigación sobre pandas.

Xi llegó a Berlín el martes en la tarde para una visita de Estado a Alemania, donde también asistirá esta semana a la cumbre del G20 en la ciudad portuaria alemana de Hamburgo.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.